lunes, 7 de octubre de 2013

El punto de las pastillas


El punto de las pastillas

Sube la cantidad de pastillas incautadas por la Policía en los puntos de drogas
 
Por Gloria Ruiz Kuilan/ gruiz@elnuevodia.com
La gran mayoría de los puntos están vendiendo pastillas que antes no habían. (Archivo)
 
Cada vez más crece la cantidad de pastillas incautadas por la Policía en los puntos de drogas, según indicó el director de la División de Drogas de San Juan, Julio de Jesús.
"Las pastillas tienen un auge increíble. La gran mayoría de los puntos están vendiendo pastillas que antes no habían como Percocet, Xanax y Éxtasis. Eso se conseguía en el punto, pero en  un tiempo quedó muerto y ahora puntos de drogas, que normalmente no distribuían pastillas, están distribuyendo pastillas", dijo el oficial.
Preguntado sobre por qué más puntos de drogas están vendiendo pastillas, De Jesús dijo que "es hasta más sencillo". Sostuvo que muchas veces los medicamentos controlados son conseguidos con recetas que emiten los médicos y cuyos recipientes, posteriormente, las venden. "Es lo más común que hemos escuchado que una persona vende la receta", dijo De Jésus.  
Contrastó el peligro y el riesgo que implica para un distribuidor adquirir otras drogas como la marihuana, la cocaína y la heroína versus estos medicamentos controlados.
Según estadísticas de la Policía, en el 2012 se ocuparon 1,409 pastillas controladas en los puntos de droga mientras que hasta el 31 de agosto de este año, la cifra va por 954 pastillas incautadas.
"Este año va a sobrepasar", dijo De Jesús.
Sostuvo que a base de su experiencia quienes compran estas pastillas en los puntos de drogas son jóvenes de entre 20 a 25 años. El costo por pastilla es de aproximadamente $10 y los usuarios son hombres y mujeres, precisó el agente policial.
Además, dijo que las incautaciones pueden variar. "En algunos lugares podemos incautar cantidades reducidas y en otro  de 50 o 60 pastisllas", afirmó De Jesús.
Por su parte, Ángel Gonzalez, doctor certificado en medicina de adicción de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, dijo que tanto la Percocet como la Xanax están en la familia de los opiáceos por lo que su efecto es similar al de la heroína. En el caso de la pastilla Éxtasis, es lo opuesto porque produce euforia, dijo.
"Es una anfetamina. Le llaman Palitroque y la usan más los jóvenes en fiestas. Los hace más sociables y melosos. Le da más energía para bailar por lo que lo usan mucho en los espectáculos artísticos", destacó González.
Preguntado sobre por qué estos medicamentos controlados son más usados por jóvenes, González dijo que "la etapa de juventud tiene mucho que ver con la experimentación y si es una sustancia que te ayuda a sentirte menos extraño socialmente, sentirte más a gusto… por eso las usan".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario