Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Este 11 de octubre un grupo de mujeres activistas por los Derechos Humanos, algunas con sus hijas, tuvieron un encuentro en la capital, para celebrar el Día Internacional de la Niña.
En el mismo se encontraban mujeres cuentapropistas y otras que laboran en distintos proyectos comunitarios, dándoles apoyo a madres solteras, ex presidiarias marginadas que no pueden reinsertarse en la sociedad, niños discapacitados a quienes les quitaron la asistencia social, enfermos en estado terminal que no poseen las condiciones higiénico-sanitarias idóneas, y otros cuya disfuncionalidad poco les importa al gobierno.
Todas expusieron sus criterios, supieron escucharse y tolerar conceptos y experiencias muy diferentes, ese fue una de las cuestiones que quedaron resaltadas, de manera positiva, en esta reunión de féminas donde se constató las pocas posibilidades que tienen las mujeres para triunfar en la sociedad y el reto que representa mostrar que se puede llevar a la vez, la casa y el trabajo, por la propia capacidad maternal que las lleva, sin cesar, a imponerse a las dificultades y solucionarlas.
Jóvenes que hasta hace poco fueron niñas opinaron que son pocas las posibilidades de éxito para quienes desean estudiar, trabajar y prosperar. Se resaltó como quienes son hijos de padres miembros de las organizaciones consideradas ilegales por el gobierno son rechazados por maestros y profesores y hasta pierden el derecho a estudiar aunque sean buenos alumnos.
También se trató como rasgo importante, el relacionarse con la comunidad donde se reside, para a través del ejemplo y el buen trato, rescatar valores en quienes en ocasiones se refugian en comportamientos grotescos como vía de rebelarse ante tanta impotencia, a modo general.
Sin embargo, se reiteró como antes de 1959 existían valores inculcados de generación en generación, así las personas carecieran de toda instrucción; situación que queda resumida en aquel pensamiento del ilustre cubano Don José de la Luz y Caballero: "La educación nace en la cuna y muere en la tumba".
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con vistas a resaltar los derechos de las pequeñas que enfrentan fuertes desafíos por lacras como la prostitución, posiciones religiosas fundamentalistas, el trabajo explotador antes de tener la edad correspondiente, entre otras.
En Cuba, el gobierno enmascara su control asfixiante a través de mostrar "algunos logros" con el propósito de recibir loas de quienes representan a importantes organizaciones internacionales.
Las niñas cubanas tienen asegurada las clases en la escuela y cierta asistencia médica, mas eso no es todo. Todas, díganlo o no, aspiran a un futuro más digno.
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es

