viernes, 4 de octubre de 2013

No hay papeles para actualizar el socialismo


No hay papeles para actualizar el socialismo

 | Por Martha Beatriz Roque Cabello
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Los modelos, esos papeles que tanto gustan a los burócratas, son una herramienta para la recolección y traslado de datos entre personas y empresas que prestan servicios a la población. Los médicos usan un modelo para emitir las recetas y otro para el método. En los restaurantes se toman las órdenes de los comensales en una pequeña hoja impresa que sirve de modelo. En las tiendas entregan la propiedad de compra de cualquier artículo electro-doméstico, o de muebles, en un modelo oficial.
Pero en los últimos tiempos, al parecer no hay tinta en Cuba para imprimir modelos. Así que cualquier pedazo de papel -cuando lo tienen- sirve como tal. Por ejemplo, en el correo de la calle Belascoaín esquina a Reina, no hay modelos para imponer un giro monetario, así que hay que hacerlo en una hoja en blanco, en la que la empleada pone tres cruces para que usted escriba: nombre del destinatario,  importe a enviar y datos generales. Pero tiene que dejar un espacio en blanco a la derecha, para que ella lo corte y de ahí le haga su recibo de imposición.
El trámite puede empeorarse si usted no tiene bolígrafo, pues ella no puede prestarle el suyo, ya que los bolígrafos con los que trabajan los empleados los traen ellos de sus casas, o los compran, y por consiguiente, tienen que ahorrar la tinta.
Otro aspecto significativo del servicio es que un giro no puede pasar de 300 pesos. Si usted quiere enviar 310 pesos, tiene que hacer dos giros, uno por 300 y otro por 10, con sus correspondientes modelos.
Las quejas de los ciudadanos que no reciben el importe enviado son muchas, al extremo de ser publicadas en los periódicos oficiales Granma y Juventud Rebelde, pero siempre que esto sucede existe una justificación: no hay dinero, el Banco Nacional no ha situado los importes necesarios. Es la historia de allí fumé.
Por su parte, los médicos ya perdieron sus modelos de Receta y Método, y están sustituidos -en el mejor de los casos- por un pedacito de papel en blanco, al igual que los Certificados, que se emiten en cualquier hoja. Algunos galenos del consultorio de la familia solicitan a sus pacientes que les lleven papel para poder recetarlos.
De igual forma, cuando usted va a un restaurant estatal, el empleado memoriza la orden, porque carece de papel para escribirla. Claro, desde el punto de vista del descontrol, esto se puede decir que es beneficioso para ellos, ya que no queda rastro de lo que se sirvió.
Pero el récord por falta de modelos lo tienen las sentencias de los tribunales, redactadas –en máquina de escribir- al dorso de unos modelos viejos, que nada tienen que ver con el asunto, y sin que ni siquiera lleven un cuño oficial. De este modo sancionan al inculpado a 10 años de privación de libertad, quizá previa advertencia al juez para que se fije bien cuál cara del modelo debe leer, no sea que a la hora de dictar sanción, lea por la otra cara, donde podría estar escrito algo así como: Los diez millones van.

No hay comentarios:

Publicar un comentario