martes, 8 de octubre de 2013

Otro fatídico derrumbe


v-chabela-de-rosaCuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) En lo que va de año, solo en la capital han ocurrido más de diez derrumbes, en los que han perdido su vida más de cinco personas y más de cincuenta familias han perdido sus viviendas, esto sumado a los cuantiosos daños materiales.
Solo en una semana tres derrumbes han sido reportados por funcionarios del gobierno del municipio capitalino Diez de Octubre.
v-derrumbe-antesEl derrumbe parcial ocurrido el lunes 23 de septiembre, a las 9:40 a.m, en la antigua escuela "Pedro María Rodríguez¨ en la calle Carmen entre Cortina y Figueroa, La Víbora, municipio capitalino Diez de Octubre. Ese derrumbe cobró la vida de una buena mujer.
"EL jueves 19, una de las columnas apuntaladas con madera se cayó. Llamamos a los bomberos, ellos dijeron que eso era responsabilidad del gobierno. Inés, vicepresidenta del gobierno, prometió enviar al día siguiente a los arquitectos. En su lugar enviaron a los trabajadores sociales, quienes hicieron un levantamiento de la cantidad de personas", refiere David Hodelin Ferrer, uno de los que moraban en la antigua escuela.
Cerca de las cuatro de la tarde del viernes, los inversionistas se personaron en el lugar, plantearon que la construcción se encontraba en estática milagrosa, y que caería en forma de embudo.
"El lunes llevé a mi hija mayor a la escuela, de regreso me quedé conversando con mi vecina Isabel María Fernández, ¨Chabela¨, de 50 años, fallecida en el siniestro, su esposo Yoel Reina, ¨el Chino¨, y el sobrino de este. Chabela me invitó a pasar a su casa para indicarme como estaban cayendo piedras del techo, entró y todo se vino abajo. El piso se abrió como si hubiese un terremoto, desde arriba hacia abajo, fue derrumbándose hasta llegar a la primera planta", explicóYurleany Tamayo Martínez, de 32 años, quien habitaba el lugar junto a su esposo David Hodelin Ferrer y a sus dos hijas menores, Lía Estefany y Laura Daniela, de 5 y 7 años, respectivamente. "Tome de la mano a mi hija y corrí hasta llegar al patio del edificio. Comencé a gritar hasta quedar inconsciente por más de una hora."
v derrumbe-despuesMiembros del Departamento Especial de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos llegaron dos horas después. Luego llegó la Cruz Roja. Para mayor seguridad en las acciones de búsqueda plantearon la idea de poner una base de metal alineada con una grúa, lo que provocaría un derrumbe en la parte superior donde aún habían restos de concretos desprendidos, pero realmente no se uso ese método.
El martes a las 8 de la noche se encontró el cuerpo sin vida de Chabela. Según los médicos forenses informaron a sus hijos Adandy, estudiante de la UCI, y a su hija Meriuskel, que llevaba fallecida solo cinco horas.
La escuela fue cerrada en el año 1992. Desde esa fecha comenzaron a usarla como albergue. En el momento del suceso, habitaban allí diez núcleos familiares.
Según los habitantes del lugar, no faltaron las promesas de los dirigentes del gobierno de darles casa. Hasta afirmaron que ya desde la mañana del lunes se las habían asignado.
Hoy se enfrentan a un futuro incierto. Según la jefatura del Consejo de Administración Municipal se les asignó una nave para cinco núcleos familiares, en el reparto Vista Alegre, en Lawton. Les dan los materiales de construcción, ellos tienen que poner la mano de obra.
El beneficio del mercado inmobiliario cubano, transcurridos casi dos años después de que el gobierno de Raúl Castro permitiera la compra-venta de bienes inmuebles en virtud el Decreto-Ley 288 de 2011, aunque pocos lo reconocen públicamente, no toca realmente a los necesitados de viviendas: un cubano con un sueldo mensual promedio de entre 15 y 18 cuc no puede comprar una casa o un apartamento.
El Lineamiento 299 aprobado por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, expresa la decisión de entregar subsidios a las personas que los necesiten para reparar o construir sus casas o por haber sido sus viviendas declaradas inhabitables. Según el gobierno, esto beneficiaría a personas naturales con la entrega de créditos destinados a la compra de materiales de construcción y el pago de mano de obra para iniciar, reparar o rehabilitar viviendas".
Desgraciadamente, a veces, para personas como Chabela, esto llega demasiado tarde.
Para Cuba actualidad: veizant@gmail.com
Fotos: Veizant Boloy
Chabela a la derecha
Edificio antes y después del derrumbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario