viernes, 8 de noviembre de 2013

Carta al Embajador del Vaticano en Cuba

Hortensia Alfonso Vega
La Habana 31 de Octubre del 2013.
Al Embajador del Vaticano en Cuba.
Excelentísimo sr Bruno Musaro Embajador del Vaticano en Cuba.
Presentándole mis respetos, me dirijo a usted, tratando de ser lo más breve y precisa posible. Dada su gran responsabilidad no pretendo ser inoportuna. La finalidad que me convoca es comunicarle la preocupación que me invade como cristiana y también como activista pro Derechos Humanos, respecto a los hechos represivos y de violencia que tienen lugar por estos días en el país.
 Es mi interés que tenga conocimiento acerca del acoso que se ha intensificado contra las Damas de Blanco, Mujeres que acuden a las iglesias para expresar la profunda fe que las guía. Allí se dedican a orar por todos los presos, marginados sociales, desposeídos y humillados de cualquier parte del mundo.
Sus intenciones están muy distantes de transmitir criterios personales o realizar algún tipo de propaganda política. Sin embargo, por ser auténticas defensoras de los derechos elementales de los seres humanos, se les está impidiendo asistir a misa dominical.
Lamentablemente nuestras iglesias, donde podemos encontrar una perfecta comunión con Cristo Jesús, sitios de paz y sosiego, están siendo vigiladas. Sus calles aledañas rodeadas por cordones policiales, oficiales del departamento de seguridad del estado y grupos paramilitares, con el objetivo de arrestar a estas féminas paradigmas de amor y perdón.
Muchos feligreses se sienten atemorizados e inseguros al presenciar la situación antes mencionada. Al igual que los apóstoles fueron perseguidos y linchados por transmitir el mensaje de Jesús, las damas de Blanco siguen siendo golpeadas y arrastradas en plena vía publica por ser expresión de que Dios hizo al hombre libre.
Entre los días 11 y 14 del presente mes se efectuaron múltiples detenciones arbitrarias. El día 12 fueron arrestadas 89 mujeres, para impedir que se conmemorara el 2do aniversario del fallecimiento de Laura Poyan Toledo, destacada líder del movimiento femenino.
Con anterioridad fueron entregadas cartas al obispo de Santiago de Cuba, al obispo de Matanzas para denunciar esta terrible situación. También se hicieron extensivas a instituciones gubernamentales que pueden detener este atropello como la Fiscalía General de la República.
En las provincias del interior del país existe un clima de alta tensión, pues el hostigamiento y las golpizas siguen atentando contra la sociedad civil cubana.
Por las razones expuestas solicito de usted sea atendida esta inquietud, que a la vez es el sentir de todas las personas de buena voluntad en la isla.
Confío en que la santa iglesia católica con su mensaje de amor junto a la paz del Señor logren encender la llama de la tolerancia en los corazones de aquellos que cometen tales injusticias.
iQue Dios bendiga a Cuba!
Respetuosamente: Hortensia Alfonso Vega
Dirección: Concha No 959 e/ Fomento y 21 Cárdenas - Matanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario