viernes, 8 de noviembre de 2013

Desfilan Damas de Blanco y exigen libertad para Sonia Garro y otros implicados

Juan Gonzalez Febles
damas1Cuba noticias, Lawton, La Habana, (PD) Como ya se ha hecho tradición en Cuba, el domingo 3 de noviembre, 87 Damas de Blanco marcharon por la 5ta Avenida de la exclusiva barriada Miramar, en el municipio Playa, en La Habana, luego de participar en la misa en la iglesia de Santa Rita de Casia.
Para la ocasión, Damas de Blanco "Laura Pollán" demandó la libertad incondicional de la dama de blanco
Sonia Garro, su esposo Ramón Muñoz y el activista Eugenio Hernández Hernández, presos desde el 18 de marzo de 2012, y que serán enjuiciados cuando se establezca una nueva fecha para el proceso en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en Carmen y Juan Delgado, La Habana. La Fiscalía los acusa de "atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa" y pide 10 años de privación de libertad para Sonia, 14 para Ramón y 11 para Eugenio.

Fuentes alternativas de la sociedad civil, periodistas independientes y activistas de derechos humanos han denunciado que los tres opositores fueron detenidos bajo condiciones de brutalidad policiaca extremas en un operativo de la Brigada Especial de la Policía Nacional revolucionaria (PNR), en el que hasta llegaron a usar balas de goma, una de las cuales hirió en una pierna a Sonia.damas2
El periodista independiente y realizador de audiovisuales David Águila Montero fue testigo presencial de estos hechos, según relató a esta redacción el también reportero Michel Iroy Rodríguez. De acuerdo al testimonio facilitado por Michel Iroy, estuvo muy impresionado por la forma violenta en que relata sucedió todo.
De acuerdo con las informaciones suministradas a esta redacción por parte del ex prisionero de conciencia y miembro del Grupo de los 75, Ángel Moya Acosta, la jornada dejó un balance de más de 20 Damas de Blanco y activistas hombres detenidos por la policía Seguridad del Estado, solo en La Habana.
El gobierno militar de la Isla está afanado en retomar el control absoluto sobre una población en la que el miedo comienza a perder parcelas. Aunque este gobierno apoya a manifestantes y a manifestaciones callejeras ciudadanas a lo largo del mundo, se niega a permitirlas en la Isla y para ello emplea a escala internacional una larga retahíla de justificaciones y mentiras, mientras que en el plano interno se afirma en la represión más violenta y descarnada.
Para Cuba noticiasj.gonzalez.febles@gmail.com
Fotos: Ángel Moya

No hay comentarios:

Publicar un comentario