Cuba actualidad, Ciego de Ávila, (PD) Durante el mes de octubre los mercados agropecuarios estatales de la provincia Ciego de Ávila y otras unidades habilitadas al efecto enfrentaron un desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar como arroz, frijoles y vegetales.
Contradictoriamente, los servicios informativos gubernamentales del territorio reflejan el crecimiento y cumplimiento de los planes y producciones agrícolas, y justifican el desabastecimiento con factores vinculados a trámites burocráticos en la comercialización y transportación de los productos.
La otra cara de la moneda son los trabajadores por cuenta propia dedicados a la venta de productos agrícolas, que en su mayoría no producen, de ahí el calificativo de revendedores y los altos precios, enmarcados en la modalidad de oferta y demanda: 1 libra de frijoles, 12 pesos; de arroz, 5; 1 plátano vianda, 2 pesos; 1 libra de tomates, 10.
Estos alegan que no pueden bajar los precios, pues como no producen, tienen que comprar muy caro a los campesinos y perderían su ganancia. En otras palabras: si tienes dinero, comes, y si no, te quedas sin comer.
No obstante, los también llamados carretilleros se mantienen abastecidos todo el año y con una oferta superior a la del Estado. Según algunos entrevistados, la situación es preocupante teniendo en cuenta que el salario promedio de la provincia se ha mantenido durante años en 500 pesos (moneda nacional) y los productos de aseo personal y para el hogar hay que adquirirlos en CUC, para lo que hay que disponer de 250 o 300 pesos. Con el resto, ¿qué se puede comprar para comer?
Si a esto se le suma que los productos vendidos por la libreta de racionamiento son insuficientes –apenas alcanzan para una semana- y existen cientos de familias con ancianos a los que la nueva política de reordenamiento laboral les anuló los subsidios, podemos asegurar que buena parte de la población avileña no tiene acceso a una alimentación adecuada.
Reconocida otrora como una de las más productivas y ricas del país en cuanto a poder adquisitivo, la provincia Ciego de Ávila exhibe hoy un panorama muy diferente. Basta una mirada a los mercados y un intercambio con sus pobladores para comprobar el malestar y la incertidumbre del pueblo.
Pero como los cubanos no perdemos el humor ni en los momentos más difíciles, algunos de mis entrevistados sugirieron jocosamente: "Si quieres comer bien y tener de todo, enciende el televisor: ahí no falta nada".
Para Cuba actualidad: valdirobe2012@gmail.com
Para Cuba actualidad: valdirobe2012@gmail.com


No hay comentarios:
Publicar un comentario