Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Con la participación de 900 empresas de 65 países en un área expositiva de 18 000 metros cuadrados en el recinto ferial de ExpoCuba, el 3 de noviembre, el vicepresidente del Consejo de Ministro Ricardo Cabrisa Ruiz cortó la cinta para dejar abierta la XXXI edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2013).
En la citada ceremonia de inauguración de FIHAV 2013, el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y presidente del Comité Organizador, Rodrigo Malmierca, explicó a los presentes que "a esta feria se presentan la mayoría de los sectores de la economía cubana, con su más completa muestra comercial" y la calificó como "un espacio para expositores y visitantes del patio y foráneos, que posibilitó la firma de contratos en el que se concretaron diversos negocios".
Malmierca enfatizó que FIHAV se ha convertido en la más importantes bolsa comercial del área del Caribe.
De los 65 países presentes en la feria los más representados fueron España, China, Brasil, Italia, Inglaterra, Rusia, Alemania, y Corea del Sur. Sin embargo, con la excepción de Cuba, Venezuela y México, la presencia de América Latina y el Caribe en la muestra fue realmente pobre.
Antes de la apertura y durante los cuatros días que duró la feria, la propaganda oficial cubana se centró en destacar el creciente intercambio comercial con países como Venezuela, China, España, Brasil y México, que son los principales partners comerciales de Cuba.
Pero el pabellón de Venezuela, en el que según la prensa oficial estuvieron presente 70 empresas que promocionaron cerca de 100 productos, fueron poco visitados por el público. Los escasos visitantes solo pudieron apreciar las limitadas muestras de la industria alimenticia, cosméticos, productos de limpieza para el hogar, de la industria plástica, pero la industria petrolera y sus derivados, principal rubro de exportable de Venezuela, la metalúrgica y las producciones del cordón industrial de la Guyana y la ganadería de los Llanos, no estuvieron en la muestra
Sin embargo, ocurrió todo lo contrario con el pabellón de Brasil, donde para entrar había que hacer cola. Allí, los visitantes se llevaban una idea de todo lo que ha avanzado económicamente el gigante sudamericano.
En la muestra de Brasil, el gran ausente fue el holding Obredecht, principal ejecutor del megapuerto de Mariel.
Del costo de dicha obra, cercano a los 1000 millones de dólares, Brasil desembolsó 640 millones. El resto lo financió el gobierno cubano.
El gigantes constructivo brasileño esta responsabilizado con la remodelación y modernización de cuatros aeropuertos cubanos y la administración conjunta con el grupo azucarero AZCUBA del central "5 de Septiembre", en la provincia de Cienfuegos. Para esta última operación, Obredecht destino 60 millones de dólares.
Hipólito Rocha Gaspar, máximo directivo de Apex-Brasil en Cuba, informó que a partir de 2014 se intensificarán las labores logísticas en el megapuerto de Mariel y la zona Especial de Desarrollo (ZED) con el fin de atraer inversiones extranjeras que propicien el acceso de alta tecnología y mercados para promover la exportaciones.
La feria fue el escenario para dejar confirmado que Brasil es uno de los suministradores de grandes partidas de alimentos, así como equipamientos para diferentes sectores de la economía cubana, además de ser el mercado de una parte considerable de las producciones farmacéuticas y biotecnológicas de Cuba
La información al público asistente a FIHAV 2013 sobre Zona Especial de Desarrollo, ubicada en la costa norte de la provincia de Artemisa, con una extensión de 465 kilómetros cuadrados en la que se localizan los municipios de Mariel, Caimito, Bauta, Guanajay, Bahía Honda y Artemisa, se limitó a los pequeños plegables distribuidos en el stand de la ZED, situado a la entrada del Pabellón Central de ExpoCuba, y en el stand de la Terminal de Contenedores de Mariel, ubicado en el pabellón de la empresa cubana Alimport .
Pero el plato fuerte relativo a la ZED fue la conferencia de prensa impartida el 5 de noviembre por el titular de Comercio Exterior y la Inversión extranjera, a la asistieron los representantes de las empresas presentes en la feria, invitados oficiales, personal diplomático acreditado en La Habana y la prensa extranjera autorizada a cubrir la muestra.
El presidente del Comité Organizador de FIHAV 2013 explicó a los presentes el alcance y ventajas de la próxima apertura de la ZED, la cual contribuirá a captar capital extranjero, y en la que habrá producciones y servicios de avanzada, tanto para exportar como para sustituir importaciones, lo que según él, redundará en el desarrollo nacional.
Esta conferencia sirvió de escenario para la presentación de Ana Teresa Igarza como la directora general de la Oficina Reguladora de la ZED, que inició sus funciones el primero de noviembre. Adscripta al Consejo de Ministro, tendrá entre sus responsabilidades administrar el área, controlar sus actividades, dirigir su programa de desarrollo y negocios y recibir y evaluar las solicitudes de los inversores interesados.
La flamante directora general, dirigiéndose a los asistentes a la conferencia, les comunicó que a pocos días de estar abierta la oficina, ya se han recibido expresiones de interés de invertir de empresas de China, Vietnam, Japón, Alemania, México y Brasil.
El país que realmente se mereció llevarse el palmarés de la recién concluida Feria de La Habana fue España. Sus cuatro pabellones, que ocuparon 1500 metros cuadrados, mostraron las diversas produccionesde 130 empresas. Algo bastante distante de las que representaron a China, Brasil, Rusia y Venezuela.
En estos momentos en Cuba funcionan 30 empresas mixtas con capital español, 230 sucursales y 62 hoteles donde el 95% de las habitaciones de cuatro y cinco estrellas son gestionados por diversas hoteleras del país ibérico.
España es el tercer socio comercial de Cuba, solo superado por Venezuela y China. En el primer semestre del presente año las importaciones de productos y servicios españoles a la mayor de las Antillas ascendieron a 520 millones de euros. Esto, con relación a la etapa precedente, representó un incremento del 10%.
Sin embargo, las exportaciones de Cuba a España solo fueron de 106 millones de euros, lo que indica que hubo un descenso con respecto a igual etapa del pasado año, de un 2,5%.
Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com
Fotos: Osmar Laffita
Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com
Fotos: Osmar Laffita


No hay comentarios:
Publicar un comentario