viernes, 8 de noviembre de 2013

La cándida Elaine y los abuelos desalmados

Luis Cino Álvarez
elanineCuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Me gusta leer a Elaine Díaz. Los posts que escribe son un soplo de originalidad y aire fresco en la tan enrarecida blogosfera permitida, llamémosla así por no decir oficialista, y estoy pensando por ejemplo, en la Joven Cuba, con sus flujos y reflujos, no en Yohandry, Lagarde o Iroel Sánchez, porque esos se pasan varios centímetros más allá del oficialismo.
 Pero la candidez de la rubia y bella bloguera no deja de sorprenderme. ¡Las cosas que dice! Como aquella vez, hace varios años, antes que cerrara su blog y luego lo volviera a abrir, cuando declaró en la televisión que no había que exagerar acerca de las limitaciones que impone el régimen a los cubanos para acceder a la red de redes porque su abuelo no sabía siquiera qué era Internet y vivía encantado de la vida.
Parece que Elaine no pone una cuando se refiere a los abuelos. Y menos aun si se trata de los abuelos desalmados que nos gobiernan, que de tan singulares que son, muy poco deben tener que ver con el de ella o con cualquier otro anciano digamos que normal.
Hace unos días, cuando leía en su blog espaciodeelaine.wordpress.com su texto Teloneros, donde plantea que " la Facultad de Comunicación tiene que dejar de extrañar lo que nunca fue", me topé con un fragmento, que de tan ingenuo, no tiene desperdicio: "...la Feria del Libro es mojigata, como el periodismo cubano y como los decisores políticos que se escandalizan con las cosas de los estudiantes como si la Revolución se viniera abajo la próxima semana. En todo caso, habría que preguntarse qué clase de Revolución se viene abajo por tan poco."
La respuesta es bastante simple: se viene abajo por tan poco una revolución como esta, la de Fidel Castro, que hace muchos años dejó de serlo para convertirse en una dictadura chantajista y mezquina. Si ha logrado mantenerse 54 años en el poder es precisamente porque le teme a todo lo nuevo y lo diferente, se cierra a cal y canto, y no vacila en reprimir, lo mismo a un estudiante indócil que a las Damas de Blanco, que para los esbirros de la Seguridad del Estado todos son lo mismo: peligrosos enemigos de esa revolución tan frágil que no puede tolerar algo que difiera un ápice de las ordenanzas oficiales. Ni siquiera una película en 3D.
Pero supongo que esta respuesta le parecerá muy dura y terminante a Elaine Díaz. Puede que hasta piense que soy un extremista incurable- ¡Qué se le va a hacer! No sé ni quiero decirlo de otra manera. No encuentro otra respuesta a las quejas de Elaine sobre la pacatería de "los decisores políticos".
De cualquier modo, es alentador que en estos tiempos, en la blogosfera tolerada, haya gente joven como Elaine Díaz, cansada de "la anquilosada prensa oficial", que "se ahogó entre tantas cifras y sobrecumplimientos y frases hechas". Hace falta que los abuelos desalmados y mojigatos, ahora en trance de retiro o en espera de que les llegue su turno para viajar al infierno, les permitan hacer otro tipo de periodismo. Mientras, los periodistas independientes hacemos lo que podemos, sin mojigaterías y sin permiso. Ojala le parezca siquiera un poquito bien a Elaine.
Para Cuba actualidadluicino2012@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario