martes, 12 de noviembre de 2013

Los repasadores y el germen de la enseñanza privada

Orlando Freire Santana
repasoCuba actualidad, El Cerro, La Habana, (PD) No hace mucho el periódico Juventud Rebelde (edición del 17 de octubre) recogió declaraciones de varios funcionarios del Ministerio de Educación Superior, quienes señalaron la mejoría experimentada en los resultados de los exámenes de ingreso a las universidades. En el año 2010 solo el 32% de los estudiantes que se presentaron a esos exámenes lograron el aprobado. Tres años más tarde la cantidad de aprobados había subido al 69%.
Claro, la referida información se refiere a que "el trabajo para la preparación de los estudiantes está dando buenos resultados". Sin embargo, no aclara quiénes han sido los artífices de esa preparación. Porque, con independencia de que en determinados preuniversitarios se haya avanzado en este sentido, pocos dudan de que la labor de los repasadores privados--- que ya ascienden a 1023 personas con licencia para ejercer esta actividad--- sea la principal responsable de semejante ascenso.
Y no solo contemplamos la faena de estos repasadores con los estudiantes de preuniversitario que pretenden acceder a la educación superior. También los niños de la enseñanza primaria, y los jóvenes de las secundarias básicas precisan de los servicios de estos trabajadores por cuenta propia. Ellos aclaran las dudas de los alumnos, e incluso les explican tópicos que apenas fueron tratados en las aulas. Ah, y no podemos ignorar el hecho de que algunos profesores "les esconden la bola a sus alumnos" en las aulas, en el horario oficial de clases, y después los citan a repasos pagados para impartirles todo el contenido de las asignaturas.
Conozco el caso de un repasador oficial--- con licencia--- que comenzó repasando el contenido de varias asignaturas. Pero un tiempo después, teniendo en cuenta la exigencia de la educación actual, y en aras de ofrecerles un mejor servicio a los estudiantes, decidió reunirse con otros repasadores, y crearon una especie de cooperativa--- por supuesto, no reconocida como tal por las autoridades---, en la que cada profesor-repasador se especializa en impartir una sola materia. De más está decir que los alumnos que asisten a estos repasos están muy satisfechos, y muestran un gran rendimiento docente. Más, si no una cooperativa, esta unión de repasadores bien podría constituirse como una incipiente escuelita privada.
Y es que, al margen de las actitudes corruptas--- así las definió la Ministra de Educación durante una Mesa Redonda dedicada a estos temas--- de los profesores que "esconden la bola" en las aulas, la existencia de los repasadores es un reflejo de la involución sufrida por la enseñanza oficial cubana. Porque, por ejemplo, durante mi etapa estudiantil durante los años 60 y 70, no hacían falta repasos adicionales. Los conocimientos que recibíamos en el horario de clases eran suficientes para afrontar cualquier tipo de examen. Bueno, después de todo, la inclusión del repasador entre las actividades autorizadas a ser ejercidas por cuenta propia, es un reconocimiento tácito de las autoridades del declive antes mencionado.
No propugnamos la desaparición de la escuela pública. Es un deber de cualquier Estado el mantenimiento de ese tipo de instalación, con las mejores condiciones materiales a su alcance, para aquellos estudiantes con escasos recursos económicos. Lo que sí creemos conveniente es que se permitan otras opciones para que las familias puedan escoger la educación que desean para sus hijos. Estas opciones, además de la escuela privada, deberían de incluir la enseñanza religiosa. De esa manera, además, se evita el pernicioso monopolio estatal en materia educativa, máxime si se trata de un Estado tan ideologizado como el cubano.
Respetamos los criterios de los jóvenes chilenos que se lanzan a las calles para exigir una educación estatal, gratuita y de calidad. Pero aquí en Cuba, al menos así lo indican las evidencias, los términos gratuidad y calidad parecen ser irreconciliables en nuestro sistema educacional.
Para Cuba actualidad: orlandofs21@yahoo.com
Repaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario