lunes, 11 de noviembre de 2013

Manifestantes de ultraderecha dejan un rastro de destrucción en Varsovia

Manifestantes de ultraderecha dejan un rastro de destrucción en Varsovia

MÁS DESTACADO

VARSOVIA (Reuters) - La policía polaca utilizó pelotas de goma para dispersar el lunes a grupos de jóvenes de ultraderecha que lanzaron petardos e incendiaron vehículos durante una marcha nacionalista por el centro de la capital del país que se tornó violenta.
La marcha es un evento anual que se realiza para conmemorar el día de la independencia de Polonia, y por tercer año consecutivo derivó en enfrentamientos entre manifestantes y policías en el centro de Varsovia.
Miles de manifestantes de derechas comenzaron su marcha pacíficamente, observados por sus propios custodios identificados con chaleco naranja y un helicóptero de la policía sobrevolando el lugar.
La violencia se inició cuando una decena de jóvenes con el rostro cubierto con pasamontañas y bufandas se separaron de la marcha, entraron en una calle aledaña y comenzaron a atacar un edificio ocupado por radicales de izquierda.
La policía antidisturbios avanzó y fue atacada por jóvenes que arrojaron petardos y piedras. Cuando los alborotadores se dispersaron, varios coches estaban en llamas.
La violencia subraya las divisiones que existen en la sociedad polaca. Muchos polacos se enriquecieron en los últimos años, pero una minoría se sintió alienada y cree que los valores tradicionales sobre el matrimonio, el aborto y la Iglesia han sido dejados de lado.
Su creciente protagonismo en Polonia refleja el aumento de la ultraderecha en toda Europa. Las consecuencias de la desaceleración económica en todo el continente, combinadas con factores locales, han incrementado el apoyo a grupos nacionalistas y contrarios a la inmigración en países que van desde Grecia a Hungría y Francia.
En Polonia, organizaciones no gubernamentales dicen que los incidentes de violencia por motivos racistas están aumentando, mientras jóvenes han interrumpido clases de académicos liberales para gritar lemas de ultraderecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario