MIÉRCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 00:07
Cuba actualidad, Jaimanitas, La Habana, (PD) ¿Por qué tantos locos? Es el tema de un filme, que "develará incógnitas sobre la creciente población de perturbados mentales de este pueblo costero del noroeste de La Habana", según palabras de El Chapi, el supuesto director.
Sus colegas están decididos a apoyarlo en lo que llaman "la empresa cinematográfica más ambiciosa hasta ahora concebida". Como dice El Güiro, quien se autotituló su productor: "Para volverse loco, solo hace falta encontrar un tema asequible".
El Chapi afirma que "en Cuba todo se mueve por contactos", y él ha comenzado a mover los suyos para la realización de su novedosa película, que contará la historia del origen de su locura y de cómo se volvieron locos los demás personajes que ambientarán la cinta, que vaticina romperá el récord de taquilla por sacar a la luz testimonios muy valiosos: ¿Cómo viven? ¿Dónde duermen? ¿De qué se alimentan? ¿Qué ha sido de su antigua vida y de sus familias?
En los créditos anticipa la actuación especial de Cocorioco, el loco misterioso de la desembocadura del río. Como actores invitados aparecen Prematuro, Pupy, Bali, Carne Rusa, Vicente, Patica y Fidelito. El protagonista será él -¿quién más?-, y el personaje femenino lo interpretará Elisa, la loca que tira las cartas por cinco centavos CUC, que es su "idilio" desde niño, aunque nunca le ha dirigido la palabra.
Otro personaje relevante en la cinta será su madre, interpretada por la loma de basura del vertedero, una metáfora de su autoría. "La basura me proporciona el sustento, me reporta el dinero para la botella de alcohol, además me calza y me viste". Agrega que "la ficción y el alcohol son los dos únicos vehículos conque contamos los cubanos para explicar los absurdos de la realidad imperante hoy en la isla".
Mientras camina por el pueblo marcando locaciones, ratifica que filmará en todos los sitios de interés ciudadano: panadería, bodega, agromercado, policlínico, farmacia, carnicería, CADECA, ETECSA... hasta en la vivienda del delegado del Poder Popular. Dice que nadie quedará fuera, pero la trama central partirá de cómo él, un notable mecánico automotor con diploma de oro en la antigua Unión Soviética, pasó de codearse con lo más alto de la nomenclatura comunista, a vivir ahora de la basura.
"La película comienza en la sauna del Furry, y luego avanza por habitaciones y pasillos de palacetes y mansiones, donde fui muy querido. En las catorce horas que durará el rollo va a salir de todo: las alarmas, los circuitos cerrados, los secretos de alcobas, los viajes, los banquetes, las piscinas... y sobre todo los autos, en una interminable fila desde el Capitolio Nacional hasta la playa de Varadero".
Adelanta que la película es un suspenso policiaco de corte detectivesco, pero tendrá también catastrofismo, humor negro, aventuras en el mar, acción, algo de comedia y mucho terror. Espera que para la fecha del rodaje haya conquistado por fin a Elisa, "para suavizar con un poco de amor la tanta tragedia del guión".
Para Cuba actualidad: frankcorrea4@gmail.com
Fotos: Frank Correa
Para Cuba actualidad: frankcorrea4@gmail.com
Fotos: Frank Correa
No hay comentarios:
Publicar un comentario