Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) El municipio matancero Cárdenas es importante porque a él pertenece Varadero, el polo turístico más importante de Cuba. De ahí, cabría esperar que una institución como el Hospital Municipal debiera estar en óptimas condiciones, pero no es así.
Un cardenense, en una carta a la sección Acuse de recibo del periódico Juventud Rebelde del 17 de noviembre, refiere que los ascensores del hospital no funcionan y que los enfermos o discapacitados deben subir y bajar por escaleras en mal estado.
"Los elevadores nuevos... se encuentran desde hace meses a la intemperie, bajo el sol y la lluvia, porque no hay presupuesto para instalarlos "- afirma.
La faltas de libertad de prensa y de expresión conspiran contra quienes quieren pero no pueden desenmascarar a los oportunistas que, a distintos niveles hacen y dejan hacer a su conveniencia. Mientras no aparezcan las fotos de las viviendas y comodidades que poseen ciertos directivos, seguirá el robo y el echar las culpas al bloqueo.
A dos días de publicada la queja, apareció en el Nuevo Herald un trabajo periodístico sobre un cardenense, Elián González, quien cumplirá 20 años en diciembre. Sus palabras son duras y atacan al gobierno norteamericano y a todos los que no apoyan a la revolución cubana (Elián González rememora su odisea, El Nuevo Herald, 18 de noviembre). Durante más de una década, su caso ha sido considerado "una victoria contra el imperialismo".
Hugo Araña, escritor y periodista matancero, enfatiza que todo lo expuesto en la carta a Juventud Rebelde sobre el hospital de Cárdenas es real. "Pura fachada, por fuera es una joya, pero por dentro está pésimo" asevera. Respecto a Elián González y su familia, dice: "Viven en la misma casa, en Cárdenas, pero ya no es la de antes, ahora está remozada".
Quienes son escogidos por los gobernantes para representar al pueblo tienen garantizado un poco más de lo que necesitan. Los que constituyen la mayoría, tienen que conformarse con las migajas.
Embarazadas, enfermos y ancianos tratan de llegar a distintos puntos del hospital de Cárdenas sin que a nadie le interese si en el intento se lesionan. Seguro que ninguno de ellos es familia de Elián González.
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es

