viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Reminiscencia capitalista?

Wilfredo Vallín Almeida
la cons3
Cuba actualidad, La Víbora, La Habana, (PD) Los acontecimientos vividos a lo largo de nuestra existencia unas veces pueden quedar en el olvido, pero otras dejan profundos recuerdos que no desaparecen nunca. Y esos acontecimientos pueden haber tenido muchas manifestaciones diferentes, ya que pueden estar dados por un hecho, un sueño, una omisión, una frase y hasta un cartel.

De los dos últimos mencionados, y que yo creía tener ya muy relegados en la memoria, de súbito me asaltan dos cuando menos lo esperaba: mientras veía un video que un amigo me había hecho llegar.
El video en cuestión se refiere a una investigación y varias detenciones que realizó el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la Policía Nacional Revolucionaria. Los detenidos resultan involucrados en operaciones fraudulentas cuyo monto es la friolera de 33 millones de pesos.
El cartel que me viene a la memoria en ese momento es uno que vi no sé cuántas veces durante muchos años. Se trata de una gran valla que miraba hacia la vía pública en una amplia avenida y que, sobre un fondo blanco tenía unas palabras en rojo que decían: "El futuro pertenece por entero al socialismo."
Es un cartel que ya no he visto más, pero que estuvo presente en la juventud de los cubanos de la generación de los 60 - 70, cuando se daba por sentado que el sistema capitalista estaba en fase terminal y que -¿quién podía dudarlo?- el socialismo resultaría victorioso sobre ese "capitalismo agonizante".
La frase, que también me vino a la memoria junto al cartel, es la siguiente: "El delito es una comunalesreminiscencia de la sociedad capitalista y desaparecerá en la medida del avance del socialismo".
Esa frase la leí muchísimas veces en los libros de texto de la carrera de Derecho y en los textos marxistas que los estudiantes universitarios teníamos que estudiar, y examinar obligatoriamente.
Viendo esta filmación, que termina con palabras del general de ejército Raúl Castro y donde admite que el robo en el país es gigantesco, a todas las instancias y a todos los niveles (bueno, o a casi todos), y como, por otra parte, creo verla ahora más floreciente y vigorosa que nunca antes en la historia de Cuba, me resta entonces una sola pregunta:
¿Qué ha pasado con la tal "reminiscencia capitalista"?
Para Cuba actualidadvallinwilfredo@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario