Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Hace varios meses el gobierno cubano sorprendió a los ciudadanos al anunciar en un mensaje de texto nuevas formas de recargar los teléfonos celulares desde el exterior. La población reaccionó de inmediato, ya que las novedades aliviaban al pueblo trabajador de la responsabilidad de recargar cada mes sus móviles. Pero los residentes del país no se imaginaban que esta nueva promoción solo sería una patraña para robarles el dinero.
Dicho sms anunciaba que si los teléfonos celulares eran recargados desde el exterior a partir de 20 CUC y hasta 29,99 CUC no tendrían que ser recargados nuevamente en un período de 180 días. También anunciaba que desde 30 CUC hasta 39,99 CUC no habrían de ser recargados hasta pasados 270 días, y finalmente, que si la recarga era de 40 CUC o más, no tendrían que recargarlos hasta 330 días después. Y que los cubanos recibirían el doble de la cantidad recargada.
En el período de prueba todo parecía normal y extremadamente bueno. Para aquellos a quienes se les hacía un martirio tener que pagar 5 CUC mensualmente, porque dicha suma disminuía una considerable parte de su salario, esa era la mejor opción. Pero pasados unos meses todo resultó ser una farsa.
Conozco a una persona que recibe recargas desde el exilio cada vez que hay promoción. Esta afirma que le han robado su derecho a no recargar el móvil. Resulta que en la pasada promoción, su hijo le recargó desde el exterior con 40 CUC, por lo que no necesitaba recargar su móvil hasta pasados 330 días, o sea, hasta el 27 de mayo del 2014.
El 30 de octubre le recargaron nuevamente su celular, esta vez con 80 CUC. Sin embargo, el sms que le enviaron informándole hasta cuándo sería válido su crédito dice que su saldo estará vigente hasta el 27 de abril del 2014.
Entonces, ella y yo nos preguntamos: si la recarga anterior fue hace más o menos dos meses, ¿cómo es que ahora solo le incrementaron un mes? ¿Dónde quedaron los supuestos 330 días que tenía después de haber recibido 80 CUC de recarga?
No me quedaba claro por qué no se cumple a cabalidad lo establecido por el gobierno en este aspecto, por lo que llamé a una oficina de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA (ETECSA). En la misma me atendió una señorita llamada Luisa, quien me explicó, en muy mala forma, que esa promoción tiene un ciclo vigente que comprende seis meses a partir de la recarga. Por lo mismo, sin importar el monto de la recarga nueva, solo serán aumentados unos días desde la recarga anterior.
Para Cuba actualidad: oromilesun1990@yahoo.es
Para Cuba actualidad: oromilesun1990@yahoo.es

