LUNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2013 00:26
0 COMENTARIOS
Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) En la tanda de las 3 de la tarde del miércoles 11 de diciembre en el cine Yara, uno de los cines más concurridos de La Habana por su céntrica ubicación, presentó el largometraje de ficción de 87 minutos "Señoritas", una coproducción de Colombia y Canadá, dirigida por Lina Rodríguez, que concursa como " Ópera Prima".
Cosa extraña: a punto de apagarse las luces, había muchos asientos desocupados en la sala.
Ya había un público que tenía malas opiniones sobre "Señoritas", que había sido exhibida en la sala 2 del cine Infanta el sábado 7, y el lunes 9 en el Charles Chaplin.
"Esas películas malísimas siempre cogen premios", escuché afirmar a un cinéfilo.
La confabulación que establece el público en las filas para entrar al cine o dentro, en lo que esperan a que se apaguen las luces, desencadena los comentarios sobre qué filmes no deben dejarse de ver y cuáles están malísimos. Siempre alguien te aclara que "para que no pierdas tu tiempo o la entrada".
En este grupo clasificó "Señoritas". No obstante, muchos perdieron su tiempo y su entrada.
El 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se ha caracterizado por la mala distribución de los filmes; los más atractivos pasan en pequeñas salas como las del Infanta o en cines como el Acapulco y el Miramar que están muy alejados del resto.
"Me gusta el Festival, critico algunas películas pero siempre vengo. Ya no hay casi cines en el festival.. Al que más vengo es al Yara. Cuando es "un clavo" la película (mala, densa) salgo antes de que se termine para marcar en la siguiente tanda, si no la repiten, y si es de las buenas la que van a poner. Tengo chance de entrar porque el Yara es bastante grande. Cuando se acaban los asientos, la gente las ve de pie o sentados en los escalones"- comenta una anciana.
Cuando comenzó "Señoritas", el miércoles a las tres de la tarde, se hizo silencio para poder escuchar pues la película se oía muy bajo. Los diálogos eran sosos y no aportaban nada, mucho menos las escenas eternamente largas, donde no se hablaba. Cuando la chica comenzó a auto-complacerse, y aquello no tenía para cuando acabar, o cuando caminó por unas 5 cuadras, sola y de noche, comenzaron los gritos, silbidos y risas.
Las acomodadoras, con sus linternas, intentaron localizar a los indisciplinados pero eran tantos que desistieron en el intento por poner orden.
Las ovaciones se entremezclaban con las rechiflas... un verdadero caos que la mayoría justificó pues en aquel horario hubieran podido poner cualquier otro filme de buena calidad.
En esta edición 35 del Festival los cinéfilos han visto más defectos que perfecciones. La amplia cartelera con las sinopsis presenta varias hojas con filmes, muchos de ellos aún no vistos por la mayoría.
El primer día de Festival, el jueves 5 de diciembre, se repitieron filmes en distintas tandas. Para colmo, el cine La Rampa, que comenzó ese día con una muestra de cine español con gran aceptación, cesó a partir del siguiente, para dar paso a una programación descabellada, a cine vacío, con una primera tanda de documentales, la segunda con Noticieros ICAIC de los años 60 y 70 y la tercera con documentales y filmes viejos o ya vistos: tres tandas que pudieran aprovecharse con otros filmes como los argentinos y españoles que tanto han gustado en esta 35 edición.
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es