martes, 3 de diciembre de 2013

El fracaso de la actualización del modelo en la agricultura

Osmar Laffita
fao logo wikipediaCuba actualidad, Capdevila, Boyeros, La Habana, (PD) Parece que el ingeniero Theodor Friedrich, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha asumido la misión de dar informaciones relativas al desarrollo de la agricultura cubana que no concuerdan con los desastrosos resultados que esta ha reportado en los que va de año.
 De acuerdo a los barones del Partido Comunista y del Gobierno cubano, los 313 lineamientos económicos aprobados en el VI Congreso son el fundamento teórico en que descansa la llamada "actualización del modelo económico", donde la propiedad de los medios de producción continúa en manos del Estado
La burocracia inmovilista, disfrazada con el ropaje de diligentes funcionarios administrativos y políticos, pretende que los incautos crean en las campañas que despliegan con su aparato propagandístico con el fin de asegurar que se ejecutan sin mayores contratiempos los lineamientos 185, 187 y 189, correspondientes a la agricultura.
Los barones del Partido Comunista y el representante en Cuba de la FAO mienten descaradamente porque saben que la producción agrícola que se alcanza en estos momentos en Cuba no es generadora de divisas. Los resultados productivos en el azúcar, los cítricos y el café, tradicionales rubros exportables, dejan mucho que desear. Es decir, que falta mucho para que se materialice el lineamiento 185.
En lo referente a la reducción de las tierras improductivas y el aumento de los rendimientos gracia a la diversificación y rotación de los cultivos, a cinco años de la puesta vigor de los Decretos-Leyes 259 y 300 que autorizan la entrega de la tierra ociosa en usufructo, todavía las empresas agrícola ponen infinidad de obstáculos y no acaban de entregar en usufructo más de medio millón de hectáreas de tierra mal atendidas y llenas de marabú. Por tanto, continúa pendiente la total aplicación del lineamiento187.
Que justificación puede inventar los barones del Partido Comunista y el Gobierno y el mediocre representante de la FAO en Cuba, cuando se sabe perfectamente que dista mucho la materialización del lineamiento 189, porque en estos momentos los usufructuarios confrontan problemas de todo tipo. El único y principal culpable de que esto suceda es exclusivamente el Ministerio de Agricultura.
La aplicación de los lineamientos y la actualización del modelo económico es pura propaganda política, un engaño.
Esto quedó reflejado de manera descarnada en el trabajo del periodista Ronaldo Suárez Rivas que fue publicado en el periódico Granma el pasado 19 de noviembre.
Para los que lo leyeron, habrá resultado asombroso saber de los 240 apartamentos que se remodelaron hace cerca de un año en lo que fueran escuelas secundarias en el campo ubicadas en los municipios Pinar del Rio y Sandino, solo están ocupado 32. Los poco motivados miembros de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y usufructuarios de tierra no quieren morar en estos confortables inmuebles, perteneciente a tres comunidades agrícolas.
De las 5675 hectáreas tierras aptas para el cultivo que rodean a dichas comunidades, se reportan 3376 invadidas de marabú; solo 1799 a duras penas se lograron sembrar de cítricos por la Empresa Citrícola "Enrique Troncoso".
A pesar de que muchos cooperativistas y usufructuarios no tienen donde vivir decorosamente, no se han decidido a residir en estas comunidades, porque han manifestado que a machete y azada es imposible derribar tan extensas aérea cubierta de marabú. Han declarado que lo primero que tienen que hacer el Ministerio de la Agricultura, para que ellos se muden para esos apartamentos, es buldocear esas tierras invadidas por el marabú. Tan pronto estén listas para cultivar, se proceda a la localización de fuentes de agua y se instalen los sistemas de regadíos en las aéreas cultivables, solo así se mudarán y harán que estas tierras hoy improductivas comiencen a rendir frutos.
Pero la situación para el próximo año no mejorará en dichas comunidades. El subdelegado del Ministerio de la Agricultura de la provincia de Pinar del Rio dijo que por carecer de equipos para arrancar el marabú, para el 2014 se planificó el desmonte de solo 60 hectáreas. Las más de 3 300 hectáreas restantes tienen que asumirlas por sus medios los moradores de las comunidades.
Los dirigentes de las delegaciones de la agricultura municipal y de las UBPC le han comunicado aquellos que se han interesado en mudarse a las comunidades que por el momento el marabú tienen que tumbarlo con sus propios medios, para luego sembrar la tierra. Tal propuesta la mayoría la ha rechazo de plano.
Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario