miércoles, 4 de diciembre de 2013

Que San Pedrito haga un milagro

Guillermo del Sol Pérez
Cuba actualidad, Villa Clara, Santa Clara, (PD) Las cinco provincias orientales de Cuba son las más afectadas por fenómenos naturales en la última década. No son pocas las comunidades afectadas que esperan por las mejoras prometidas por el gobierno.
 En localidades como el barrio San Pedrito, en Santiago de Cuba, las ruinas florecen sin impedimenta alguna. Al menos así lo muestra un reciente reportaje televisivo.
Para la principal urbe del oriente, Santiago de Cuba, se destinaron algo más de 10 millones de pesos para un plan de siete años. Pero solo hay seiscientas trece viviendas terminadas, según la arquitecta Natacha Font Salomón. Aseguró la arquitecta que se construye con eficiencia y cuentan con el apoyo de otras provincias. Solo que el reportaje no menciona la fecha de comienzo ni terminación. Sin este importante dato, resulta imposible evaluar el trabajo realizado. Ahora bien, si en el presente año deben entregarse 108 apartamentos de los 120 planificados y se conoce que hay 613 terminados, deberán entonces trabajar más de seis años en el proyecto.
Lástima no se conozca el número de viviendas a fabricar en el tiempo que enmarca el mencionado plan.
Los complejos habitacionales de cuatro u ocho casas por edificación de San Pedrito parecen ser una solución a los desesperanzados santiagueros.
En la actualidad, Santiago de Cuba es una de las provincias con más problemas de vivienda.
Vale recordar que de un plan nacional para construir 70 000 viviendas por año, solo 16 000 se están edificando, un 20 % aproximadamente del plan real.
Hay constantes incumplimientos para la entrega de insumos por parte de la Industria de Materiales de la Construcción.
Solamente en Santiago de Cuba el huracán Sandy afectó 17 000 casas; los moradores de solo el 41% ha recibido ayuda.
En las cinco provincias orientales, debido a los diferentes fenómenos naturales que las han afectado, existen 22 396 derrumbes totales y 20 710 afectaciones parciales. De los derrumbes totales, 4 000 no se han tocado aun.
Después de comparar números en las afectaciones de Santiago de Cuba, con el pobre cumplimiento del barrio San Pedrito, podemos augurar que el problema de la vivienda para los indómitos santiagueros continuará dando que hacer.
San Pedrito guarda gran similitud con el reparto José Martí, al oeste de Santa Clara, ciudad de la región central donde resido.
Al oeste de la ciudad, es la zona de mayor desarrollo urbanístico. En los últimos tres años se observa allí un desarrollo vertiginoso en la construcción de edificios de apartamentos.
Este reparto, que naciera a mediados de los años 80 del pasado siglo, en la actualidad debe poseer unas 25 000 casas. Más del 50% son viviendas para militares. Muchos se encuentran cerrados o alquilados, pues sus dueños poseen otros inmuebles para residir. Otro 10% está en manos de cooperantes internacionalistas, en su mayoría del sector de la salud. Las restantes casas son ocupadas por microbrigadistas que construyeron sus casas en la década de 1990. El menor porciento lo ocupan las personas que reciben una vivienda por afectación. Casi siempre son personas de bajos ingresos, procedentes de barrios marginales o que llevan años albergadas.
En 1959 se necesitaban unas 100 000 viviendas para satisfacer las carencias existentes. En aquel entonces la población cubana era menos de siete millones.
Hoy, a un mes y días de que cumpla 54 años el sistema totalitario que algunos llaman ¨revolución¨, con una población cercana a los doce millones, la vivienda dejó de ser un problema en Cuba para convertirse en una pesadilla.
El proceso de edificación de casas en el país cada vez se torna más lento. Mientras crece la población, aumentan los derrumbes, ya sea por el azote de fenómenos naturales, o porque no resisten el paso de los años sin reparaciones.
Hay localidades como San Pedrito en diferentes lugares de la geografía cubana. Se muestran cual logros que satisfacen necesidades.
Miles de santiagueros esperan que San Pedrito haga un milagro.
Para Cuba actualidad: delsolguille@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario