lunes, 23 de diciembre de 2013

Viceministro reconoce deficiencias en el trabajo cultural comunitario

Orlando Freire Santana
Cuba actualidad, El Cerro, La Habana, (PD) En una reciente conferencia impartida en el Instituto de Investigaciones Culturales "Juan Marinello", titulada "La política cultural de la Revolución", al viceministro Fernando Rojas -convertido prácticamente en el portavoz del Ministerio de Cultura (MINCULT)-, no le quedó más remedio que centrar su intervención en los problemas que afronta la política cultural en el país.
Ello, a pesar de que en el guion de su conferencia, el Viceministro pretendía destacar también ciertos aspectos positivos en el trabajo de su organismo.
En el acápite de las insuficiencias sobresalieron los lamentos de Rojas por el deficiente estado del trabajo cultural comunitario. Se refirió a las carencias materiales en provincias y municipios para encauzar las inquietudes artísticas de las personas, así como la deplorable situación constructiva de muchas Casas de Cultura. Pero el discurso del Viceministro se tornó más patético cuando admitió la pésima labor del ejército de instructores de arte que el gobierno había formado a costa de innumerables recursos. Es decir, que falló también el elemento subjetivo, el que no se puede atribuir al "bloqueo y las agresiones" del enemigo imperialista.
Esos instructores de arte, con la faena que la cultura oficialista esperaba de ellos, debieron de haber ayudado a paliar los déficits materiales en los distintos territorios. Pero no fue así. Claro, el señor Rojas no mencionó el hecho de que muchos de esos jóvenes no sentían vocación por la cultura y el arte. Su enrolamiento en este sector ofició como una válvula de escape para evadir ofertas de estudio menos atractivas, como la construcción y la agricultura. Además, a no pocos de esos instructores los movía el deseo de convertirse en creadores artísticos, y no en meros cultivadores del talento ajeno. Todo lo anterior, por supuesto, limitó la eficacia de su trabajo con el movimiento de aficionados y el potencial artístico de los territorios.
Los que conocemos la trayectoria de Fernando Rojas dentro del aparato burocrático del sector cultural, imaginamos lo difícil que debe de haberle resultado la admisión del descalabro comunitario. Porque el señor Rojas, antes de su actual desempeño como vice titular del MINCULT, y después de su faena como dirigente de la Asociación Hermanos Saíz, fungió como presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, la entidad encargada de velar por el buen funcionamiento de la labor cultural en las comunidades. O sea, que el señalamiento del Viceministro, más allá de la clásica incriminación del jefe a los subordinados, deviene en una autocrítica. Y aunque el gobernante Raúl Castro prefiere a los funcionarios autocríticos, en el fondo el mal trabajo está ahí, inocultable. Un mal trabajo que pudiera afectar las aspiraciones de Fernando Rojas para suceder a Rafael Bernal como titular del MINCULT.
Comoquiera que el tema de las Casas de Cultura quedó flotando en el ambiente, fue inevitable que, al final de la conferencia, del público presente brotara la interrogante acerca de qué podía hacerse para mejorar la situación de esas instituciones. Al respecto, Rojas apuntó que una vía para ello era la racionalización del vasto aparato burocrático que subsiste en el sector de la Cultura a todos los niveles. Dijo que muchos locales que hoy funcionan como oficinas, y que presentan un excelente estado constructivo, podrían adaptarse para las mencionadas Casas. Nada tendría de censurable semejante razonamiento, si no fuera por las trabas que encontrarían algunos de esos burócratas despedidos del sector estatal, si decidieran reorientarse hacia el trabajo por cuenta propia, casi su única alternativa para conservar un empleo.
Tal vez naden en un mar de prohibiciones: se les prohibiría vender ropa importada; se les prohibiría, a pesar de no contar con un mercado mayorista para adquirir sus insumos, comercializar artículos comprados en el mercado minorista estatal; y se les prohibiría, quizás por obra y gracia del propio Fernando Rojas, convertirse en propietarios de cines 3D.
Para Cuba actualidad: orlandofs21@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario