viernes, 14 de febrero de 2014

Valle de Viñales: sin turistas cubanos ni extranjeros

Valle de Viñales: sin turistas cubanos ni extranjeros

Osmar Laffita
Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) El Valle de Viñales, uno de los centros turísticos más visitados por los turistas, tanto nacionales como extranjeros, está ubicado en el municipio del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Pinar del Río. Dicho municipio tiene una extensión de 704 kilómetros cuadrados y una población de 27 129 habitantes con una densidad de 38,5 habitantes por kilómetro cuadrado.valle-los-jazmines
Viñales está localizado en la Sierra de los Órganos, que forma parte de la cordillera de Guaniguanico.
El valle y la sierra que lo rodea, desde 1999 es Parque Nacional. Ese mismo año fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.
 En dicho valle, como un lugar obligado de visita por los amantes de la naturaleza, se encuentra el fabuloso Mirador de Los Jazmines, donde el visitante establece una complicidad entre el medio ambiente y el silencio, lo que hace que se sienta dueño de una belleza natural majestuosa.
Esto lo logra de inmediato al observar las originales y únicas en Cuba, formaciones geomorfológicas conocidas como mogotes, singulares elevaciones, algunas de las cuales llegan a medir centenares de metros de altura.
Además del Mirador los Jazmines, también es de visita obligada por su innegable interés turístico, la Cueva del Indio, con su río subterráneo, el Mural de la Prehistoria y el Rancho San Vicente.valle-vinnales
Pero en los días trascurridos de febrero, a pesar de estar el turismo en temporada alta, es muy escasa la presencia de turistas extranjeros y nacionales en las distintas instalaciones ubicadas en Viñales como restaurantes, bares y cafeterías que brindan diferentes opciones de interés al visitante. Concurren pocas personas. Las instalaciones permanecen vacías.
Según opinión de los directivos y trabajadores de estos establecimientos, realmente se está en temporada baja.
La primera causa de la baja turística que se registra de manera alarmante en el Valle de Viñales es que los tradicionales países europeos emisores de turismo hacia Cuba, como España, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Rusia, continúan atrapados en una crisis económica que no se han podido quitar de encima. Con la excepción de Alemania, los pronósticos de crecimiento económico para el presente año son bastante sombríos.
Los cubanos que disfrutan de estas instalaciones turística es porque sus familiares residentes en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, les mandan el dinero para que hagan las reservaciones y puedan ir de excursión o un fin de semana con todo incluido a cualquier polo turístico. Por lo general, lo hacen de abril a octubre, que es la temporada baja. En ese periodo, las ofertas se rebajan hasta un 50% del costo en que se venden en la temporada alta.
Por ejemplo, los 339 470 cubanos que disfrutaron el pasado año de las diferentes instalaciones turística en Cuba, hoteles y lugares de excursión como Soroa, Viñales, Las Terrazas, Playa Girón y Playa Larga, lo hicieron en los meses de julio y agosto porque las oferta eran más baratas por estar en temporada baja
Pero en el caso de Viñales, en los meses de verano que están catalogados de temporada baja de turismo, una excursión cuesta 22 dólares por persona.
Los fines de semana este lugar se abarrotaba de cientos de cubanos para disfrutar los encantos de este paradisiaco destino turístico.
En estos momentos hay que tener los bolsillos repletos de dólares para disponerse a hacer una reservación de una excursión de un día a Viñales. Su precio en la actual temporada alta es de 42 dólares por persona.
Es esa y no otra la explicación de que en Viñales, en estos momentos no haya prácticamente turistas, ni cubanos ni extranjeros
Para Cuba actualidadramsetgandhi@yahoo.com
Fotos: Osmar Laffita
Valle de Viñales

No hay comentarios:

Publicar un comentario