viernes, 14 de febrero de 2014

¿Y la educación formal?

Aimée Cabrera
Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) El director de la Oficina Regional de Cultura para América latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Herman Van Hooff destacó al periódicoGranma que los índices de Cuba en cuanto a la implementación de los objetivos de la Educación Para Todos (EPT) son altos y de reconocimiento mundial (Destaca la UNESCO logros de la educación cubana, Linet Perera Negrín, Granma, 6 de febrero).estudiantesss
Entre los objetivos propuestos están la atención y educación de la primera infancia, la enseñanza
primaria universal, las competencias básicas a través del progreso en el sistema educativo, la alfabetización de los adultos, la igualdad de género y la calidad educativa.
 Entre las áreas destacadas en Cuba fueron mencionadas la campaña de alfabetización y el programa Educa a tu Hijo, aplicado a la atención primaria infantil.
Entre los países latinoamericanos y caribeños, Cuba es el de mayor Índice en el Desarrollo de la Educación (IDE), lo cual da una medida de la integralidad al sistema educativo cubano.
Se deprimiría el Sr. Van Hooffsi viera las escuelas enclavadas en los barrios pobres, que son la mayoría en Cuba. Que llegue escondido, sin avisar su visita, para que vea el comportamiento de los niños y adolescentes cuando salen de las escuelas; mucho mejor si es un viernes, entre las 3 y las 4 de la tarde, para que vea el incumplimiento del horario de clases, muchas veces por falta de maestros, y constate cuán educados son los educandos en este maravilloso país que le han pintado. Para ayudarlo a entender, deberá tener a su lado una persona que le traduzca todas las palabras soeces y frases vulgares que son capaces de gritar hasta las niñas que, en ocasiones golpean a los varones o los insultan sin cesar.
Quizás en otras naciones sus gobiernos no dediquen la mayor parte de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, como asegura la UNESCO que hace el gobierno de Cuba, pero es seguro que esos educandos, e incluso quienes no pueden asistir a la escuela por razones económicas, tengan mejor educación formal que el muy educado aspirante a hombre nuevo cubano.
Para Cuba actualidadaimeecabcu2003@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario