sábado, 15 de febrero de 2014

VIGILANCIA TOTALITARIA

Con el Cesppa el gobierno podrá vigilar sin límites

La información de la web será objeto de control | Foto Nelson Castro / Archivo
La información de la web será objeto de control | Foto Nelson Castro / Archivo
El reglamento publicado en Gaceta Oficial refiere un “sistema nacional de opinión pública”, sin precisar en qué consiste
Por solicitud del presidente de la República, el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria “mantendrá actualizada la información de acontecimientos  que pueden incidir en la vida nacional, sin límite de materia o naturaleza”. Así se indica en el numeral 2 del artículo 4 del Reglamento  Interno del Cesppa, publicado en laGaceta Oficial 40355, del 13 de febrero de 2014.
El Cesppa fue establecido el 24 de octubre de 2013. Es similar al Cesna, Centro de Estudio Situacional de la Nación, que había sido creado el 1° de junio de 2010.
El organismo puede declarar el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada cualquier información, lo cual amenaza la libertad de expresión, el derecho a la información y la privacidad de las comunicaciones. Para mayor gravedad, en 2013 se le incorporó la noción de enemigo interno (aunque posteriormente fue eliminada), según la cual se justifica la persecución de todo aquel que el gobierno considere una amenaza para la seguridad nacional.
En el reglamento se reitera que el objetivo del Cesppa es “unificar el flujo informativo sobre los aspectos estratégicos sensibles de la seguridad, defensa, inteligencia, orden público y relaciones exteriores, para contribuir al proceso de toma de decisiones, así como prever y neutralizar potenciales amenazas a sus intereses vitales”.
Una dirección general, se precisa en el artículo 3, elaborará las políticas para recabar y analizar la información, a cuyos efectos se estructurará una red  de salas situacionales en todas las instituciones públicas.
La Dirección de Estudios Tecnológicos y de Información está encargada de “procesar y analizar las informaciones provenientes de la web, centros tecnológicos, instituciones del Estado, entre otros, que permitan identificar nuevas tecnologías y sus aplicaciones sociales, políticas, culturales, militares, económicos, geográficos y ambientales”. También le corresponde “realizar estudios de las redes sociales y de las tecnologías por la cual se manifiestan”, así como “diseñar y modelar geoespacialmente información temática (…) que permita el análisis situacional de eventos o acciones que afecten la cotidianidad y la política de Estado”.
La Dirección de Investigaciones Sociales tiene el objetivo de “neutralizar y derrotar los planes desestabilizadores en contra de la nación” y se le atribuye “administrar el Sistema Nacional de Opinión Pública”, sin precisar en qué consiste ese sistema. Solo se indica que esta dirección elaborará “informes y boletines de opinión pública, según sea requerido, mapas, gráficos estadísticos, cuadros, tablas, entre otros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario