LUNES, 14 DE ABRIL DE 2014 00:10
0 COMENTARIOS
Cuba actualidad, Santa Clara (PD) La revolución cubana se ha caracterizado, desde sus comienzos, por mantener una renovación constante de los métodos de control sobre los diferentes sectores de la población.
Encaminado en ese sentido, nació a mediados de la década de los 70 del pasado siglo, el Poder Popular. Por aquel entonces, nuestra madre adoptiva, la extinta Unión Soviética (URSS), nos nutría de forma satisfactoria.
En aquellos tiempos, un delegado del Poder Popular podía resolver cualquier planteamiento, claro, si se lo proponía. Existían los recursos, pero la mayoría de estos funcionarios se dedicaba a fabricar una buena casa y vivir un poco mejor. Con el transcurrir del tiempo, el Poder Popular vio aumentar los planteamientos, mientras disminuían las soluciones.
Las reuniones de rendición de cuentas de los delegados se convirtieron en conglomerados de excusas para los problemas planteados por la masa electoral de la circunscripción, que año tras año formulan los mismos planteamientos (quejas).
En ocasiones se convierten en históricos los planteamientos más polémicos, como el caso del destruido camino de Hatillo a Manzanares, perteneciente al municipio Santa Clara, un vial de 5 kilómetros de extensión: hace más de 20 años que los vecinos piden al delegado de la circunscripción que les arreglen el camino.
Recientemente, el Consejo de la Administración en Villa Clara, en la décima sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, planteó las insuficiencias que presenta el organismo.
Estaban presentes el primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Julio Lima Corzo; Roberto López Hernández, viceministro de Comercio Exterior y diputado a la Asamblea Nacional por Santa Clara; Jorge Elina Pestana Mederos, presidenta del gobierno provincial, además de directivos y representantes de empresas.
En el pleno, Gustavo Benítez Fumero, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, al presentar el informe, reconoció que no se da seguimiento ni se controlan los planteamientos del electorado, que la mayoría de los organismos del Estado no dan respuesta a lo planteado en las reuniones y las pocas entidades que lo hacen, lo demoran el tiempo que les parece. Dijo que "los Consejos Populares tienen que vincularse y dar respuestas".
Si existe insuficiente preparación de los cuadros para ejercer su función, no se da seguimiento al trabajo de los cuadros por parte del Estado, los funcionarios van a las asambleas y ni siquiera llevan el planteamiento de la reunión anterior, entonces, señores, este no puede ser el poder del pueblo.
El propio Primer Secretario del Partido Comunista en la provincia reconoce que pasan 15 años y más y no se resuelven los problemas planteados en las reuniones, lo que convierte en históricos los planteamientos.
Existe un incremento de los microvertederos, aumento en las enfermedades infectocontagiosas. También aumentó la ilegalidad y el delito.
La situación higiénico-sanitaria en Santa Clara continúa crítica. Se incrementaron los casos de dengue. Además, la limpieza de los ríos de la ciudad continúa siendo una utopía.
Cualquier ciudadano puede percatarse que no son solo "insuficiencias" lo que plantea el informe difundido en el territorio villaclareño sobre la décima legislatura del Poder Popular.
La realidad que viven los cubanos de a pie demuestra que el Poder Popular, que supuestamente nació para que el pueblo gobernara, ni gobierna ni posee autoridad para resolver problema alguno.
Mabel Peñate Castillo, secretaria municipal del Poder Popular enfatizó en el trabajo metodológico con los delegados del PP. Aseveró: "Hay que enseñarles como rendir cuenta al electorado, siempre tiene que existir la respuesta convincente a flor de labios, por eso tienen que prepararse metodológicamente los Delegados, estos problemas se resolverán para el próximo mandato".
Las palabras del Primer Secretario del PCC en el territorio, enfatizan en la cantidad de problemas existentes, lo que demuestra la insuficiencia del PP, un órgano carente de cuadros con la preparación necesaria para atender los planteamientos de la masa.
Claro, para nadie es secreto que cualquier situación que haya de resolverse se debe esperar por que el Partido consienta, solo entonces se puede satisfacer el planteamiento hecho por el electorado.
Por lo pronto se continúan archivando los planteamientos de la masa, hasta que mejore la situación económica, o hasta que el Poder Popular, órgano central del Estado represente verdaderamente al pueblo.
para Cuba actualidad: delsolguille@gmail.com
para Cuba actualidad: delsolguille@gmail.com