viernes, 9 de mayo de 2014

Anuncian reglas salariales para empleados del Mariel

Anuncian reglas salariales para empleados del Mariel


 
 

 <span class="cutline_leadin">Las autoridades </span>informaron el jueves sobre las normas salariales de los empleados cubanos que laboren en el proyecto del Mariel.
Las autoridades informaron el jueves sobre las normas salariales de los empleados cubanos que laboren en el proyecto del Mariel. 
FRANKLIN REYES / AP

ASSOCIATED PRESS


Los trabajadores de la Zona Franca de Mariel deberán tributar al fisco el 5 por ciento de sus ingresos y el Estado, mediante una agencia empleadora, les pagará 10 pesos cubanos por cada dólar que las firmas extranjeras abonen por sus servicios.
Un conjunto de normas publicadas en la Gaceta Oficial y comentadas el jueves por el periódico oficialista Juventud Rebelde (JR) indicó cuáles serán las reglas salariales para las personas que comiencen a trabajar en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel que rodea al puerto del mismo nombre y se ha convertido en la infraestructura más importante de la gestión del gobernante Raúl Castro.
Uno de los decretos establece que el pago de los servicios por la fuerza de trabajo se acordará entre la entidad empleadora cubana y el usuario de la Zona Especial. Será la primera entidad la que a su vez abone su salario al empleado en pesos cubanos.
Actualmente las empresas extranjeras radicadas en la isla no pueden contratar de manera directa y deben hacerlo mediante esas empleadoras estatales, que han sido criticadas por empresarios y por los propios trabajadores.
Estas entidades además se quedarán con un 20 por ciento del monto en carácter de gestores y el 80 por ciento restante irá al trabajador a un cambio de 10 pesos cubanos por dólar.
“Si ambas partes acordaran para un puesto de trabajo un salario digamos que, hipotéticamente, de $1,000, al trabajador le corresponderían $800 por lo que —a un coeficiente de 10— recibiría un salario nominal de 8,000 pesos cubanos”, expresó el gubernamental rotativo JR a sus lectores.
Actualmente el dólar se cotiza en las casas de cambio oficiales uno a uno con el peso convertible y este a 24 pesos cubanos.
Un salario promedio equivale a unos 500 pesos cubanos, unos $20 al cambio oficial.
Además, los trabajadores deberán pagar un 5 por ciento como impuestos a los ingresos personales.
El miércoles, las autoridades informaron que analizan un grupo de 23 proyectos de inversiones extranjeras en diversos sectores económicos para su aprobación y establecimiento en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, la primera obra de su tipo en la isla, informó la televisión estatal.
La directora general de la Oficina Reguladora, encargada de administrar y controlar las actividades de la Zona Especial, Ana Teresa Igarza, explicó en el reporte televisivo que ese grupo de proyectos de negocios completa su documentación con el objetivo de lograr que se establezcan este año.
Igarza precisó que entre los principales países que se han interesado por invertir en el puerto de Mariel figuran España, Francia, Italia, Brasil, Rusia, China y Holanda.
La funcionaria indicó que los proyectos en evaluación pertenecen a los sectores de biotecnología, la industria farmacéutica, la logística, y muchos vinculados a la industria tradicional como la automotriz y agroalimentaria.
La Zona Especial del Mariel, que entró en vigor en noviembre pasado, es una de las prioridades del gobierno cubano para atraer capitales extranjeros, tecnología, sustituir importaciones y generar exportaciones y nuevas fuentes de empleo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/08/1744191/anuncian-reglas-salariales-para.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario