miércoles, 14 de mayo de 2014

La encuesta del CUTC

Frank Correa
cuentapropistasCuba actualidad, Jaimanitas, La Habana, (PD) La delegación La Habana del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) realizó una encuesta en el mes de abril entre 40 trabajadores de la capital, que recogió opiniones sobre aspectos esenciales del desempeño laboral de este nuevo gremio nacido en octubre de 2010.
De los 40 encuestados, 17 fueron mujeres y 23 hombres, en edades comprendidas entre 20 y 65 años, del municipio Playa.
28 encuestados de 40 coincidieron que consideraban definitivo el trabajo por cuenta propia, 6 de ellos porque era la única forma de desarrollar el país, 7 porque era la única opción para los que estaban sin trabajo, y 15 confirmaron que el país no tenía otra forma de garantizar empleo. En cambio, 12 aludieron que el cuentapropismo no iba a ser definitivo, 3 porque en un futuro la política del gobierno podía retornar a la prohibición, 4 dijeron que no existían condiciones para mantener este tipo de trabajo, y 5 porque no resolvía el problema económico del país.
Sobre los impuestos, 35 de 40 no estaban de acuerdo con pagarlos, 16 porque eran muy altos, 9 porque no estaba en correspondencia con lo que se ganaba y 8 porque lo consideraban arbitrario. Solo 5 alegaron que era un impuesto justo, 2 porque ganaban lo suficiente para abonarlo y otros 2 porque tenían suficientes ganancias.
De cómo surgió el capital para establecer su negocio, 26 reconocieron que era producto de sus ahorros, 12 por remesas y solo 2 por créditos bancarios. En cambio, los 40 encuestados afirmaron que el estado no les garantizaba la materia prima para desarrollar su trabajo y en la pregunta del tiempo que demoró en obtener la licencia, 5 dijeron que un mes, 13 dos meses, 10 tres meses, 8 cuatro meses, 2 cinco meses y 2 seis meses.
34 dijeron que con sus negocios no había mejorado su situación económica, y 6 que sí.
De los 40 encuestados, ninguno estaba afiliado a la Central de Trabajadores de Cuba, único sindicato permitido en Cuba.
38 dijeron que el cuentapropismo no había disminuido la corrupción y 23 de los 40 confesaron que los productos que venden pertenecen a la red comercial.
Solo 3 encuestados alardearon de haberse convertidos en empresarios exitosos, 1 porque ahora vivía mejor, y 2 porque tenían más dinero. De los 37 restantes, 14 no tenían condiciones para la venta y a 23 apenas les alcanzaba para vivir.
Para mejorar el trabajo por cuenta propia, 24 pidieron tener mercado mayorista, 10 la posibilidad de comprar fuera de Cuba y 6 necesitaban lugares apropiados para la venta.
Con las nuevas regulaciones puestas en vigor por el gobierno, se reducen a un espacio cada vez más estrecho las ilusiones de los dueños de negocios de prosperar, sumadas a las limitantes impuestas en las licencias, más el asedio de los inspectores estatales, una situación compleja que exige la instauración en el país de sindicatos independientes, que ilustren al trabajador y los protejan, la única razón de ser de un sindicato.
Para Cuba actualidad: frankcorrea4@gmail.com
cuentapropistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario