Más de 2.000 activistas participan en los primeros debates sobre la reforma de la Constitución

Manuel Cuesta Morúa, durante la presentación del proyecto semanas atrás. (EFE)
Los encuentros buscan un consenso sobre las diferentes posibilidades: reformar las constituciones de 1976 y 1940 o empezar desde cero.
Más de 2.000 ciudadanos participaron en los primeros encuentros de las Mesas de Iniciativa Constitucional (MIC), para debatir sobre la necesidad de cambiar la Carta Magna totalitaria vigente en la Isla.
Convocados por el proyecto Consenso Constitucional, los activistas se reunieron entre el 30 de mayo y el 1 de junio en 314 mesas en todo el país.
"Los debates comenzaron con la discusión de sencillas ponencias elaboradas por profesionales y activistas cubanos, en torno a las diversas perspectivas de cambio constitucional", informó el líder disidente Manuel Cuesta Morúa, uno de los organizadores.
Los encuentros buscan "definir un consenso" sobre las diferentes perspectivas existentes: reforma de la Constitución de 1976, reforma de la Constitución de 1940 o nuevo constitucionalismo.
Los organizadores desean conocer cuál es la plataforma "más apropiada" para iniciar un proceso, "desde la ciudadanía", de "búsqueda y definición de un Estado de derecho y de una Constitución acordes con las crecientes demandas de democratización de la sociedad cubana".
A fines de junio se realizará una segunda jornada de encuentros.
El proyecto Consenso Constitucional está suscrito por decenas de organizaciones de dentro y fuera del país. Sus coordinadores también han abierto una web para recibir opiniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario