lunes, 2 de junio de 2014

Por un espacio para las identidades

Leonardo Calvo Cárdenas
caribe-afirmativo-cartagenaCuba actualidad, Boyeros, La Habana, (PD) Durante los días 7 y 8 de mayo, la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) brindó su espacio para desarrollar la jornada de presentación en Cuba del primer número de la revista Identidades. Es el paso inicial para comenzar la difusión en la Isla del resultado del esfuerzo mancomunado de intelectuales, académicos y activistas interesados y comprometidos con el abordaje de los más complejos problemas y traumas que en el plano social agobian y conmueven la Cuba contemporánea.
Como ya se hace costumbre, en los días previos a la señalada presentación, sobrevinieron las amenazas e intento de coacción por parte de los agentes de la policía política que pretendían impedir la celebración del acto.
Se hace tan normal y cotidiano el diseño represivo de las autoridades cubanas que no reparamos en la debilidad de un régimen incapaz de admitir la reunión de unas pocas decenas de personas en una casa particular o la presentación de una publicación independiente.
Esta vez las amenazas alcanzaron a los miembros de la Corporación Caribe Afirmativo, de visita en Cuba e invitados a la presentación. La organización civilista colombiana acumula amplia experiencia en la promoción de los derechos de los afrodescendientes y la comunidad LGBTI y ha establecido una sólida relación de trabajo con organizaciones de la sociedad civil cubana.
Los activistas colombianos, durante su estancia en la capital cubana, desarrollaron un intenso programa de intercambio de conocimientos y diseños metodológicos con la Alianza Arcoíris Libre de Cuba (ALCU), plataforma independiente recién creada para impulsar la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI sin el tutelaje y la manipulación que imponen las autoridades cubanas.
Desafiando el acoso represivo, los activistas colombianos llegaron a la sede del CIR para brindar el conversatorio programado sobre la realidad social colombiana y los desafíos actuales del trabajo de las ONG en el contexto de guerra civil, visibles desigualdades y rezagos de intolerancia.
Amplio debate generaron los análisis y testimonios brindados por los ponentes que pudieron confrontar con los presentes las similitudes y diferencias entre las realidades sociopolíticas de nuestros dos países.
Los líderes de Caribe Afirmativo se mostraron gratamente sorprendidos por la solidez y alcance intelectual de la nueva publicación y se mostraron dispuestos a colaborar con el proyecto editorial.
La presión represiva impidió la participación de algunos invitados, pero miembros y líderes de varias organizaciones civilistas, entre ellos los llegados de las provincias de Pinar del Río, Santiago de Cuba, Granma y Artemisa, se reunieron para escuchar a los líderes del CIR, quienes explicaron la importancia y trascendencia de este proyecto destinado a brindar espacio y plataforma al pensamiento, el análisis, el debate y los testimonios sobre las zonas más complejas de nuestra sociedad y las relaciones y desafíos de los sectores más vulnerables.
La revista Identidades es el proyecto editorial de la Plataforma de Integración Cubana (PIC), creada hace poco tiempo en el exilio con el objetivo de contribuir a la búsqueda de justicia historia y social para las víctimas de siempre, esos sectores privados a través de nuestra historia de voz y espacios de reconocimiento.
La revista Identidades es heredera y continuadora de la revista Islas que durante siete años promovió desde sus páginas en conocimiento y el debate sobre el devenir histórico y social de los afrodescendientes cubanos. Con una amplia red de colaboradores en Cuba, la recién creada publicación se abre a nuevas identidades y contextos socioculturales, haciendo siempre hincapié en las historias, necesidades e inquietudes de los actores sociales que sufren injusticia y discriminación.
Los participantes agradecieron a los creadores de la revista el esfuerzo, por su importancia para abrir las mentes y los espacios de debate sobre temas capitales para el presente y el futuro de Cuba, pero muy poco y mal tratados en los ámbitos oficialistas. En el intercambio de criterios que generó la presentación, hubo consenso también en la necesidad de darle amplia difusión a la publicación para que sirva de vehículo a tan necesario conocimiento.
Para este nuevo proyecto cívico-cultural los retos son enormes, según reconocieron los organizadores de la velada: mantener la calidad intelectual y formal de la publicación combinada con la capacidad de llegar a todos los receptores, enfrentar la enconada hostilidad de las autoridades, que se han percatado de la potencialidad y alcance del proyecto y siembra incluso el pánico en los intelectuales oficialistas para que no crucen la línea y la necesidad de servir de canal para el conocimiento y difusión en otras latitudes de la realidad social y la lucha cívica de la Cuba de hoy.
Varios ejemplares y unas cuantas decenas de discos compactos comienzan a llevar el mensaje de la nueva publicación por toda Cuba como una esencial contribución para combatir la ignorancia e injusticia que tanto han limitado la manifestación y desarrollo de todas las identidades.
Para Cuba actualidadmontesinos3788@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario