Cuba actualidad, San Miguel del Padrón, La Habana, (PD) La Ministra de Justicia María Esther Reus González, el pasado año declaró ante la prensa nacional y extranjera y los organismos de derechos humanos internacionales que en Cuba no había un solo ciudadano preso por proxenetismo o trata de personas.
No entiendo cómo a los altos funcionarios del gobierno no les avergüenza negar lo que está ante los ojos de todos.
Muchos extranjeros escogen a Cuba como el país más factible y barato para la prostitución.
Estoy en la calle a diario en busca de informaciones, y si hay algo que me incomoda y da asco es ver como muchas personas de ambos sexos se prostituyen debido a la crítica situación económica que enfrenta el país. Lo peor es que hay prostitutas de 13 y 14 años.
Hace algún tiempo me enseñaron un video que circula por los celulares donde una niña de 11 años tenía sexo con un hombre de unos 35 años. Me lastimó ver aquello. Todavía no se me quita de la mente. Me pregunto: ¿qué pasa con personas como esa que la policía conoce y están en la calle?
En los hoteles de La Habana, como el Riviera y el Tritón-Neptuno, y de las Playas del Este, se puede ver a prostitutas y proxenetas. He visto a adolecentes de ambos sexos que le pagan al portero 10 cuc para poder entrar al lugar en busca de puntos (clientes). Cuando están en la luna por bebida y la droga que consumen, se van con el primero o la primera que encuentran.
Debido a esto, hay un elevado número de casos de adolescentes infestados con gonorreas, sífilis, condiloma, candidiasis y VIH-SIDA.
Como la ministra de Justicia que asegura que en Cuba no hay presos por proxenetismo, voy a citar solo un caso entre muchos.
Orestes Duarte Chacón, de 47 años de edad, se encuentra en la prisión de Kilo 5 y medio, en la provincia de Pinar del Rio, sancionado a 9 años de prisión por el delito de proxenetismo, en la causa 748/2011. El tribunal provincial de La Habana dio como probados los hechos narrados en el juicio oral. Constituyó un delito de proxenetismo y trata de personas.
Francisley Saya Chirino fue sancionada a dos años de prisión y Yuluanet Luz Porto, a un año y seis meses, ambas por el delito de peligrosidad social. En aquel tiempo tenían 17 y 20 años, respectivamente. Vivían en la casa de Orestes Duarte cuando ejercían la prostitución. Las dos son de la provincia de Holguín.
Los proxenetas y prostitutas, cuando son detenidos, en la mayoría de los casos son sancionados por peligrosidad social, y los sancionan a cumplir entre cuatro y cinco años de privación de libertad, o lo que considere el tribunal. Decenas de ellos cumplen sanción en cárceles y campamentos de trabajo forzado en todo el país. Cuando salen en libertad, no dejan de ejercer esa faena.
Para Cuba actualidad: dania.zuzy@gmail.com


