martes, 3 de junio de 2014

VIOLENCIA DE GENERO

Veizant Boloy González
Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) La violencia de género en Cuba no solo está presente en el lenguaje corporal, sino también en diversas formas del comportamiento.
Frecuentemente, nos percatamos de que las formas de discriminación que persisten en el país no se corresponden con el discurso oficial y la realidad objetiva del cubano.
Según datos del último Censo de Población y Vivienda, el 44, 9 % de los hogares cubanos los mantienen mujeres. Claro está, no se dilucida por qué estas constituyen el principal sostén del hogar.
El género femenino, el mal llamado “sexo débil”, toma decisiones importantes en los principales sectores de nuestra sociedad.
Los datos del Censo también hacen alusión a que el 66% de los técnicos y profesionales del país son féminas, al igual que el 60 % de los estudiantes universitarios, aunque no dicen cuántas de ellas después de graduadas trabajarán en su área de conocimiento.
Durante años, debido a este problema, el costo social y económico ha sido enorme. Miles de mujeres se han visto aisladas e incapacitadas para trabajar en la cultura, el deporte, el transporte, la producción agropecuaria y el turismo.
Cuba es un país multicultural, con una cultura patriarcal y una sociedad llena de tabúes, donde el uso excesivo de la violencia se manifiesta de forma sistemática.
Los abusos que se describen contra la mujer se deben a un cúmulo de condiciones socio-culturales desfavorables.
En la actualidad, no existen programas de prevención contra la violencia. Tampoco hay un sistema estadístico para evaluar el impacto de las políticas públicas dirigidas por el gobierno. No existen hogares de acogida para los casos de mujeres que han sido víctimas de la violencia.
En el oriente del país, la población rural femenina es más discriminada, debido al machismo que caracteriza a los llamados “guajiros”, y al aumento del consumo de alcohol.
El fenómeno de la violencia de género, que está cada vez más presente en las parejas más jóvenes, afecta física y psicológicamente a las féminas. A menudo, los hechos de violencia terminan en situaciones graves.
Aunque no existe información exacta que nos sirva de indicador, la violencia contra la mujer es cada vez más visible, debido al dominio patriarcal, al subdesarrollo, la falta de acceso a la educación y la falta de autoestima en la mujer.
Algunos decretos leyes limitan a las mujeres a realizar solo ciertas actividades. Evidentemente, nuestro precepto constitucional lasprotege, pero no existen leyes sustantivas independientes, que bajo situaciones jurídicas de violación de género, sean efectivas.
Para Cuba actualidadveizant@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario