miércoles, 30 de julio de 2014

Cuba, involucrada en el caso Carvajal

Cuba, involucrada en el caso Carvajal

La sorpresiva liberación del exjefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Carvajal, tras su detención del pasado jueves en Aruba bajo la acusación de estar implicado en actividades de narcotráfico y de apoyo a la guerrilla colombiana de las FARC, ha puesto de manifiesto los estrechos lazos que unen los Países Bajos con Caracas y que involucran también a Cuba. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda rectificó sus afirmaciones iniciales y aceptó que el militar venezolano gozaba de inmunidad diplomática. Las relaciones comerciales entre los dos países, sobre todo en los sectores petroleros y navales, podrían haber influido en el cambio de postura de parte de Holanda.
La compañía holandesa Damen, según la prensa local, anunció hace unos meses la construcción de 38 embarcaciones para Venezuela por un total de 469 millones de dólares. Estos contratos, de acuerdo con las investigaciones del diario digital La Patilla, no contaron con una licitación internacional abierta y fueron adjudicados directamente a la empresa holandesa. "La particularidad de los contratos es que el grueso de los trabajos de construcción se realizarían en la isla de Cuba, constituyéndose en un 'tubo' a través del cual se amplían los subsidios del Gobierno venezolano al Gobierno de los hermanos Castro", afirma el digital.
La Patilla sostiene que la Armada de Venezuela contaba con cinco embarcaciones suministradas por Damen el pasado mes de abril, más una pendiente de entrega, y estima en 309,3 millones de dólares el valor del acuerdo entre el grupo holandés y la Armada para la construcción de 12 buques patrulleros. El periódico sostiene que las embarcaciones se construirán presumiblemente en las instalaciones del astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, en Santiago de Cuba.
La compañía holandesa se ancargará también de la construcción de ocho buques cargueros, por una inversión total 132,5 millones de dólares, de acuerdo con una resolución del Ministerio venezolano de la Defensa.
El pasado mes de mayo, Damen acordó con Venezuela la construcción de 18 lanchas de interceptación, a través de la empresa de astilleros GIA-ENA ubicados en Cuba. El costo total de esta operación es de unos 27 millones de dólares. En junio el astillero Damen publicó en su portal que construirá diez remolcadores para la petrolera estatal Pdvsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario