martes, 29 de julio de 2014

El Capitolio

El Capitolio

Rogelio Fabio Hurtado
capitolioCuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) Uno de mis tíos Rodríguez, Lázaro, trabajó en el Capitolio cuando la Purdy & Henderson lo edificaba.
El diamante que marca el kilómetro 0 de la Carretera Central había formado parte de la corona del Zar. Por cierto, ¿adónde fue a parar?.
Una versión disminuida del Capitolio de Washington, acogía a las dos cámaras del Poder Legislativo.
Con la concentración de todos los poderes en una tribuna, sus monumentales salones fueron rebajados a locales para acumular basura. Apenas su biblioteca Máximo Gómez sobrevivió un tiempo al peculiar progreso recién llegado. La calamidad mayor parece haberle llegado de la mano de la entusiasta Ofensiva de 1968, cuando trajeron unos camiones y cargaron con todo para Cayo Cruz.
La gran estatua en medio del Salón de los Pasos Perdidos permaneció en su sitio, porque no se les ocurrió echarle mano como materia prima. Luego, instalaron allí el Museo de Ciencias Naturales, con Planetario y todo.
Ahora, el locuaz y leal Eusebio Leal ha anunciado la restauración en el Capitolio de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Francamente, no creo que el escenario haga al monje. Ya veremos.
Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com
Foto: Osmar Laffita
Cúpula del Capitolio en reparación

No hay comentarios:

Publicar un comentario