miércoles, 23 de julio de 2014

El gobierno cubano renegocia su descomunal deuda externa

Osmar Laffita
Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) No hay ninguna duda de que las informaciones brindadas por los medios oficiales sobre los debates de las comisiones permanentes previas a la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el 5 de julio, fueron sometidas a una rigurosa censura. El Partido Comunista y el Gobierno determinaron qué era lo que tenía que conocer el pueblo.
La economía cubana ha experimentado una desaceleración: en el primer semestre el crecimiento fue de solo un 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Ninguno de los dirigentes cubanos se refirió a la situación del pago de la descomunal deuda externa que se arrastra hace ya 40 años.
El gobierno de Fidel Castro decidió unilateralmente suspenden el pago de los servicio de las deuda contraída con los países acreedores miembros del Club de París, que ascendía a 6000 millones de dólares. Como dicha deuda no se ha honrado, al sumársele los intereses, esta se elevó a 23 068 millones de dólares, más la deuda de los 32 000 millones de dólares que se heredaron de la desaparecida Unión Soviética.
El Club de París, fundado en 1956, agrupa de manera informal a países acreedores y deudores como Cuba. Su actividad está dirigida coordinar las formas de pago y la renegociación de las deudas externas de los países que presentan morosidad en el pago.
La situación del gobierno cubano para renegociar su deuda con los países acreedores miembros del Club de París resulta bastante complicada por el embargo de Washington contra La Habana: a Cuba se le tiene vedado realizar cualquier negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
El pueblo cubano desconoce que el pasado año se renegoció con Japón, México y Rusia la deuda que el gobierno tiene con estos países.
Japón, de los 1400 millones de dólares pendientes de pago, acordó condonar el 80%, lo que representa 1120 millones de dólares. Los restantes 280 millones de dólares se pagarán en un plazo de 20 años.
El gobierno de México, de los 478 millones de dólares que le adeuda La Habana, decidió condonarle el 70%, lo que asciende a 334,6 millones de dólares. El 30% restante el régimen cubano los debe honrar en un plazo de 15 años.
La Duma Estatal de Rusia, el pasado 4 de julio ratificó el acuerdo adoptado por el gobierno del presidente Vladimir Putin de   condonar el 90% de la deuda que arrastra La Habana desde los tiempos de la Unión Soviética, que se eleva a 35 000 millones de dólares,
Los 3 500 millones de dólares pendientes de pago de dicha deuda, La Habana tendrá que pagarlos en 20 años. El dinero será depositado en una cuenta que una institución financiera rusa abrirá en el Banco Nacional de Cuba. Moscú destinará ese dinero para realizar inversiones directas en Cuba.
Se ha podido conocer que el pasado año, el gobierno de Raúl Castro honró los servicio de su abultada deuda externa con el pago de 2500 millones de dólares.
Por cada dólar que capta el gobierno cubano, destina 30 centavos al pago del servicio de su deuda externa.
El presidente Raúl Castro y las principales figuras del gobierno insisten en que la deuda hay que honrarla.
El que no paga no recibe préstamos, deja de ser confiable, nadie le da crédito.
Cuando Raúl Castro asumió el gobierno en 2008, la situación financiera era realmente desastrosa, y se reflejaba en el crónico atraso del pago a los acreedores. En la realidad, lo que existía era un crack financiero, lo que dio lugar a que la imagen del gobierno cubano en el mundo empresarial y financiero internación se deteriorara a niveles nunca vistos. Para darle un vuelco a esta situación que no es divulgada por los medios oficiales, el gobierno cubano tomó la decisión de poner fin a este penoso problema y comenzó a pagar.
Poner fin al corralito al dinero de los empresarios extranjeros ha permitido que a las autoridades cubanas se les tenga más respeto y confianza.
Se demostró que el único camino es honrar la deuda.
Para Cuba actualidadorigenesmadiba@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario