martes, 29 de julio de 2014

Entrevista al Pr Manuel Alberto Morejón realizada por Pauline Anton, de la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos

Primavera Digital
Pauline Anton - ¿Que grupos religiosos en Cuba de una forma u otra son discriminados? ¿De qué forma son discriminados los cristianos y otras minorías religiosas por el gobierno cubano y en la vida cotidiana?
Pr. Manuel - Los grupos religiosos que actualmente siguen siendo enérgicamente reprimidos son: El Movimiento Apostólico y las Iglesias Independientes. Los Testigos de Jehová en la actualidad gozan de cierta tolerancia pero no dejan de seguir siendo segregados.
Las formas de marginarnos son múltiples:
-No tenemos derecho a la adquisición de materiales bíblicos, pues estos se obtienen solo a través de la compra por cheques al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y nuestras iglesias por no estar legalizadas no tienen acceso a este beneficio.
-No podemos fabricar nuevos templos.
-No podemos recibir, como persona jurídica, herencias de propiedades que nos quieran transferir los miembros de nuestras iglesias.
-No podemos tener escuelas para impartir una enseñanza conforme a nuestras creencias.
-No podemos tener hogares de ancianos.
-Estamos sujetos a medidas represivas si las autoridades lo estiman conveniente, pues somos ilegales.
PA - En el mes de abril usted ha efectuado un ayuno protestando por una nueva Ley de Cultos y Asociaciones para que se facilitara la legalización de iglesias pequeñas. ¿Cuáles son los cambios que exige usted al gobierno?
Pr. M- La exigencias en nombre de la unidad de todos los creyentes que le hice al gobierno son: (a) La promulgación de una Ley de Cultos, porque esta no existe.
(b) El cese del hostigamiento a todos los religiosos de cualquier confesión de fe.
(c) El cese de la discriminación hacia cualquier estudiante por razones de su fe.
Esta carta fue entregada el 31 de marzo del año en curso. Conforme a lo establecido en la Constitución en el Capítulo VII, Artículo 63, debían habernos dado una respuesta que nunca nos han dado.
PA- ¿Por qué el régimen castrista combate a algunas comunidades religiosas?
Pr.M- El régimen castrista es un régimen totalitario. De hecho, en la primera ocasión que se reunió Fidel Castro Ruz con los intelectuales expresó: "Con la Revolución todo, sin la Revolución nada". Exigen total sumisión para cualquiera y a los creyentes fieles los tienen como enemigos porque tenemos a Dios como Rey de nuestros corazones.
PA- Los activistas de los derechos humanos en Cuba son siempre reprimidos, carecen de libertad de expresión y también son maltratados físicamente. De acuerdo a información reciente, el Pastor José Miguel Ramírez Pérez fue maltratado en la calle. ¿Quién ejerce estos actos violentos y como funcionan?
Pr. M- Existen en nuestro país fuerzas parapoliciales, llamadas también "Brigadas de Respuesta Rápida" (BRR), que son utilizadas impunemente en actos de repudio. Estas brigadas agreden brutalmente de palabras y de obras con objetos punzantes y contundentes, a cualquiera que constituya una amenaza a los intereses de la dictadura castrista.
PA- ¿Cuál es el papel que juega el gobierno cubano con estos actos de violencia física y represiones a los cristianos en Cuba?
Pr. M- El gobierno estimula el odio muy sutilmente a través de los medios y en la llamada "Mesa Redonda", con palabras despectivas como gusanos, mercenarios del imperio, terroristas, fundamentalistas, etc., para justificar los atropellos de las BRR; asimismo los agredidos suelen terminar en las unidades de policía criminalizados por agresión y desacato, con penas de prisión de hasta de 5 años.
PA- ¿Cómo lleva usted las represalias y el peligro en su vida cotidiana?
Pr. M- La causa que profesamos por el bien de todos no nos permite detenernos en el peligro que pasamos, es mucho más dolorosa la pena por la familia y aunque no estamos ajenos a que nos pudiera suceder lo mismo que a Laura Pollán, Oswaldo Payá, Harold Cepero, Sonia Garro y Ramón Muñoz, es un llamado ineludible de Dios al que no se puede renunciar.
PA- El ex-preso político Juan Carlos González Leiva forma parte de la junta directiva de la Alianza Cristiana. Creo que esto podría ser una excusa más por parte del gobierno para reprimir las actividades de su grupo cristiano al igual a usted. ¿No teme usted ser detenido o tener aún más represión?
Pr. M- Juan Carlos González Leyva es un hermano de la fe de una conducta intachable, que pese a su limitación física tiene una enorme visión espiritual por la que sus adversarios lo tienen que respetar. A mí más que temor me infunde inspiración para seguir adelante.
.PA- ¿Apoya usted las demandas de los miembros de su comunidad cristiana? ¿Por qué?
Pr.M- Apoyo totalmente las demandas de la Unidad de Todos los Creyentes y las de la Alianza Cristiana que represento para que sea proclamada una Ley de Cultos, porque si el gobierno cubano no escatima en violar nuestra Carta Magna (lo cual ha sido demostrado), ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin ley somos mucho más vulnerables.

(Tomado del blog de la Alianza Cristiana)
Para Cuba actualidad: alianzacristiana777@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario