Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) La Matemática se ha convertido en la asignatura fatal de los estudiantes cubanos. En cualquier nivel, los
estudiantes reconocen cuán difíciles son los exámenes, aunque hayan dedicado buena parte de su tiempo libre a estudiar con seriedad todo el contenido del curso.
estudiantes reconocen cuán difíciles son los exámenes, aunque hayan dedicado buena parte de su tiempo libre a estudiar con seriedad todo el contenido del curso.
Muchos son un mar de nervios durante el tiempo que duran las pruebas de fin de curso en sus escuelas.
Los hay que salen de la escuela llorando, porque no pudieron responder de manera correcta todas las preguntas.
"Tuve dudas, pero la profesora dijo que no podía aclarar", refiere una estudiante de preuniversitario, rodeada de otros estudiantes que piensan similar a ella.
Tal parece que el nivel de dificultad en los exámenes de Matemática está dado por la reciente detección del fraude del examen de ingreso a la universidad, que trajo como consecuencia que se anulara la prueba y se repitiera, y severas sanciones a los docentes implicados.
"El examen de Matemática es muy difícil. En la escuela de mi hijo, los maestros no están graduados del Pedagógico, y no dan bien las clases. Le pago a un profesor retirado de la universidad pero no sé qué hacer; mi hijo se pone muy nervioso cuando tiene que examinar la dichosa Matemática", refiere una madre habanera.
Como el gobierno está en desacuerdo con los repasadores particulares y los maestros que contratan no tienen siempre la debida profesionalidad para impartir esta asignatura, la situación es bien crítica para los que tienen que vencer un grado o un nivel de estudios, así como para los que intentan brindar sus conocimientos fuera de la escuela.
Es una asignatura en la que muy pocos estudiantes logran obtener una base sólida que les permita pasar de grado y tener seguridad en lo aprendido y en lo que recibirán en el siguiente curso.
Las clases televisivas no dan abasto, mucho menos para tareas complicadas que no pueden solucionar.
Algunos nunca logran aplicar lo que se supone hayan aprendido.
No hay ventas de folletos o libros con ejercitaciones que sirvan como alternativas para consolidar el estudio de la Matemática.
"Estoy en un equipo de estudio desde primaria y ahora en octavo grado no sabemos qué pasa con el examen de Matemática que siempre hay una pregunta que eso no lo hemos dado en clases y nos baja la puntuación. Tampoco sabemos cómo hay quiénes contestan bien la pregunta, será que pagaron", deduce un adolescente residente en Guanabacoa.
Los profesores del nivel superior se quejan de la mala base de los estudiantes. "Pierdo más de un mes para nivelarlos", destaca un profesor de ciencias exactas.
Los alumnos, por su parte, logran aprobar los exámenes de ingreso a la universidad para a los cinco años graduarse con una redacción precaria, con faltas de ortografía y vagos conocimientos históricos, lo que demuestra que los baches docentes van más allá de la fatal Matemática.
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es
Foto: Julio Rojas
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es
Foto: Julio Rojas

