miércoles, 20 de agosto de 2014

Paquete contra paquete

Paquete contra paquete

(VISIONDESDECUBA.COM)
Archivado en: 
El consumo de programas extranjeros se hace cada vez más inmediato y ya está en camino el apagón analógico.
El 6 de agosto de 1960 comenzó el  fin de la televisión y la radio privadas en Cuba. Fue intervenida, junto a otras compañías norteamericanas, la Cuban Telephone Company y su filial Equipos Standard de Cuba S.A., esta última creada para el ensamblaje de equipamiento radioelectrónico.
En 1962 se completó el proceso de control gubernamental sobre los medios de difusión, al ser creado el Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR)  más tarde denominado Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
Con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, cesó el suministro de tecnología norteña para el sostenimiento del sistema de transmisiones televisivas en Cuba. Pero el embargo estadounidense no impidió que las autoridades cubanas buscaran otras opciones. Fue comprado equipamiento en la RFA, y a finales de la década del 70 empresas japonesas vendieron tecnología a la Isla. La URSS facilitó, desde finales de los 60, receptores de las marcas Ogoniock, Rubín, Electrón y Krim.  
Hasta comienzos de la década pasada prevalecían en la Isla dos canales de alcance nacional y otros de cobertura local en las cabeceras provinciales. En la actualidad existen varios con alcance para todo el país: Cubavisión (Canal 6, antiguo CMQ), Tele Rebelde (Canal 2), Canales Educativo 1 y 2 (antiguo Canal 12) y  Canal Multivision. A los cuales se añade el canal multinacional Telesur.
En muchas casas se ha hecho costumbre sintonizar el canal Telesur desde por la mañana. Luego se cambia para la hora de la telenovela (3 pm)  que transmite el canal de "enlatados audiovisuales" internacionales, Multivisión.
Una hora más tarde, en la capital del país y en las de provincia se sintonizan los Telecentros. Son los canales de cobertura local como Canal Habana (La Habana), TV Yumurí (Matanzas) o Televisión Yayabo (S. Spiritus). La programación está concebida dentro del denominado "perfil informativo local y de bien público".
En ocasiones, se evidencia en estos canales locales una cierta libertad para reflejar los problemas que aquejan a la población. Pero varios reportajes informativos de pegada crítica llegados desde los telecentros provinciales a la televisión nacional han sido censurados.
A las 8 pm Cubavisión y las televisoras locales de las capitales de provincia se encadenan para transmitir el denominado noticiero estelar (NTV). Salta entonces a la vista la indiferencia con que es recibido el NTV por los televidentes. Muchos lo ponen como ruido de fondo, mientras cocinan o hacen otras cosas. Otros lo atienden durante los segmentos del parte meteorológico y el dedicado a la  cultura, siempre al final del programa.
El canal denominado Tele Rebelde transmite a esa hora el juego correspondiente de la Serie Nacional de Béisbol, alguno de fútbol u otro deporte. Sin embargo, indagando sobre qué es lo que prefieren ver los cubanos en la pantalla de sus televisores, se llega a la conclusión de que poco o nada interesa la oferta del ICRT.   
El paquete de la semana y el apagón analógico
Existe en Cuba, desde hace años, una relación entre programas televisivos y gestión económica privada. Los vendedores callejeros fueron nombrados "merolicos" gracias a una telenovela mexicana, "Gotica de Gente", producida por Televisa en 1978 y vista en la Isla casi cinco años después. Los restaurantes privados en la Cuba de los noventa, "paladares", deben su nombre a la telenovela brasileña "Vale Todo", producida por O Globo en 1988, también vista en la Isla con años de retraso.
Y, ahora que todo va más rápido, la gente sigue soñando con otra vida a través de la televisión. Los cubanos de La Habana y Miami están cada vez más conectados a la misma pantalla. Nadie quiere estar al margen del mundo. Y para ello vale el "paquete de la semana", distribuido informalmente con programas extranjeros de entretenimiento.
Los mensajeros garantizan máxima actualidad, y es mínima la diferencia entre la hora en que se divulga un programa en el sistema satelital Direct TV o en la televisión en español de Miami y el momento en que los clientes lo ven como parte del paquete.
En muchos hogares alquilan discos con los más recientes juegos del béisbol de Grandes Ligas. También son muy solicitadas las peripecias de las federaciones de fútbol europeas. Las telenovelas son demandadas por un público mayoritariamente femenino. La  carioca "Avenida Brasil", que recientemente concluyó su transmisión por el canal estatal Cubavisión, estaba disponible íntegramente ya en los puestos de venta de DVD popularmente conocidos como "quemados". Muchos en Cuba, la vieron completa, por entregas en formato de "combo" o "paquete". Y ocurre algo semejante con "La Guerrera",  otra telenovela de O Globo, que se ha transmitido en un canal hispano de La Florida.
Las telenovelas asiáticas, también poseen su lugar en el gusto de los cubanos. Han tenido demanda: "Vampire Heaven" (Japón), y las surcoreanas "Full House", "Dream High" y "Man of Honor". El estilo de vida de Corea, la del sur al paralelo 38, es motivo de curiosidad para los isleños. Se parece más al  que soñamos los cubanos.
Está siendo muy seguido en la Isla el espacio competitivo "La Voz Kids" de Televisión Española (Tele-5). Es la versión del estadounidense "American Idol", el cual también ha sido visto acá. 
Pero no solo es la emprendedora población la que cambia la manera de ver televisión: el denominado "apagón analógico" ya está en camino para la Isla. Fue considerada  la posibilidad de saltar a la TV digital adoptando el formato ISDB-Tb (Integrated Services Digital Broadcasting), variante brasileña de la norma japonesa. Esta es estándar en buena parte de los países latinoamericanos que ya  acogieron la digitalización. Cuba, sin embargo, ha adquirido la norma china denominada DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast). Esta última es utilizada solamente por China, Macao y Hong Kong.
Entretanto, el paquete de la semana le gana la batalla al "paquete" ideológico. Lo han tenido que reconocer hasta los propios directivos de la televisión oficialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario