Oración de viernes en una mezquita puertorriqueña
Los musulmanes en Puerto Rico acuden al templo para adorar a Alá. Mira el vídeo
Por Yaritza Santiago / ysantiago1@elnuevodia.com
Los hombres escuchan el sermón del imán Zaid Abdelrahim mientras que las mujeres lo escuchan por cámara en otro salón. (ismael.fernandez@gfrmedia.com)
Es viernes a mediodía. Para los musulmanes, o practicantes de la religión del Islám, es momento de hacer una pausa en la agenda y visitar una de las nueve mezquitas islámicas en Puerto Rico para adorar y orarle a Alá, palabra que significa en árabe ‘Dios’.
El musulmán tiene que orar cinco veces al día, pero la oración del viernes es obligatoria hacerla en estos templos. Un grupo de sobre 60 musulmanes llega al Centro Islámico de Montehiedra en San Juan, que lidera el imán Zaid Abdelrahim, quien también es portavoz de la comunidad musulmana en la Isla.
Allí llegan puertorriqueños, árabes palestinos, y de otras nacionalidades. Las mujeres musulmanas acuden a orar vestidas hasta los tobillos y cubiertas con el velo conocido en árabe como “yihab”.
Antes de entrar al templo todos se quitan los zapatos para mantener purificado el salón de oración. Mientras los hombres entran al salón, las mujeres van a un cuarto aparte donde verán el sermón por cámaras.
Los musulmanes se sientan en el suelo alfombrado del templo, que está adornado con frases árabes que destacan los atributos de Alá. Un enorme dibujo de una mezquita adorna una de las paredes, y en una esquina hay un librero con folletos informativos sobre el Islam, incluyendo el Corán, el libro sagrado de esta religión que se reveló al profeta Muhammad.

¿Qué es el Islam?

Son las 12:45p.m. El ritual comienza con un cántico árabe entonado por uno de ellos. Todos están en silencio y en reverencia.
Usando un micrófono, el imán Abdelrahim se coloca frente al grupo en un podio y acompañado del Corán ofrece el sermón en idioma árabe y en español. “Hermanos y hermanas alabemos a Alá y glorifiquemos su nombre”, expresó el imán para iniciar su sermón que se centra en el currículo del Islam.
“El sagrado Corán es el currículo y Alá lo hizo antes de la creación. Es la ruta de los objetivos de la vida, los valores y cómo lograr los mismos”, pronunció el líder musulmán a los presentes.
Luego de su mensaje, los feligreses se colocan en filas horizontales y alaban a Alá en ciclos de oración. Se ubican de uno al lado del otro y van bajando su cuerpo hasta tocar el suelo con la frente. Lo repiten varias veces pues así expresan a Dios que lo necesitan, le piden bendiciones especiales, y paz.
A la 1:28p.m. el imán Abdelrahim culmina el ritual y tras despedirse de sus hermanos recibe a El Nuevo Día, a quien este líder religioso invitó para presenciar este sagrado ritual.
Busca la entrevista a Zaid Abdelrahim en la edición impresa de El Nuevo Día.

No hay comentarios:
Publicar un comentario