martes, 2 de septiembre de 2014

RECICLAN LIBROS

Ministerio de Educación recicla libros en el actual curso escolar

En Cienfuegos abren las escuelas con deficiente material docente, así como plantillas de maestros incompletas

Material escolar reciclado, Cienfuegos_foto cortesía de la autora
Material escolar reciclado, Cienfuegos_foto cortesía de la autora
CIENFUEGOS, Cuba.- Este primero de septiembre quedó inaugurado en todo el país el nuevo curso escolar. El mal estado del material de estudio, el atraso en las reparaciones de algunas escuelas y la falta de maestros empañó la presente edición en la provincia de Cienfuegos.
En la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes, ubicada en avenida 62 esquina 51, un 90 por ciento de los libros entregados se encontraban desencuadernados, e incluso con páginas arrancadas. Una profesora del centro comentó a Cubanet que, ante la falta de recursos, el Ministerio de Educación quiere reciclar los textos que sirvieron como material de consulta a estudiantes de cursos anteriores.
“Los libros y cuadernos que repartieron son los mismos con los que venimos trabajando desde hace varios años”, dijo la fuente, quien aseguró “me negué a distribuir el material bibliográfico, estoy disgustada, eso no fue lo que prometimos a los padres cuando nos reunimos con ellos”.
En la Secundaria Básica Frank País sucedía algo similar. Esta reportera pudo constatar que la mayoría del material entregado estaba en estado deplorable.
El atraso en las labores de mantenimiento y reconstrucción de algunos centros también dejó huella. Del 30 al 31 de agosto constructores y familiares de los alumnos laboraban desesperadamente por dejar a punto la escuela primaria Máximo Gómez, ubicada en el poblado de Guaos, a unos 18 km al este de la ciudad de Cienfuegos, para inaugurarla al día siguiente.
Aunque la construcción se dio por terminada, padres de alumnos que asisten a la Máximo Gómez, con los que conversamos, expresaron que por un lado quedaron pendiente aspectos de la construcción, y por el otro la calidad de las obras dista mucho de ser la adecuada.
El déficit de instructores es un viejo problema que vuelve a incidir negativamente en el buen desempeño del actual periodo de instrucción escolar, particularmente en centros de Enseñanza Especial, concebidos para acoger niños con discapacidades que les impiden asistir escuelas comunes.
La escuela para sordos ubicada en la calle 63 entre 62 y 64, de la barriada de Pueblo Grifo, abrió sus puertas este 1 de septiembres también con contratiempos.
Leidy, madre de un niño con discapacidad visual que comenzaba el prescolar el día de ayer comentó:
“Tuve que regresar con mi hijo para la casa sin que recibiera clases, pues el aula todavía no está habilitada”.
Varios días antes, el gobierno se ha dedicado a resaltar, a través de espacios de la televisión, la radio y de la prensa escrita, que todo estaba priorizado para el inicio del curso escolar, desde los materiales de estudio hasta el claustro de profesores estarían completos en todos los centros escolares.

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