jueves, 23 de octubre de 2014

Cómplices y coberturas, ayer y hoy

Cómplices y coberturas, ayer y hoy

347_centro-cristiano-de-reflexion-y-dialogo-cubaCuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) América Letrina (AL) es el lugar maravilloso de la geografía mundial en que sucede, ha sucedido y puede continuar en cintillos de última hora que un sinvergüenza da un golpe de estado, otro del mismo pelaje asalta un cuartel y entonces, el primer sinvergüenza indulta al segundo y aquí no ha pasado nada.
Es el lugar primado en que los políticos, en especial los revolucionarios, luego de un primer periodo de ejercicio del poder -no importa que este sea el fruto de procesos electorales o de acciones irregulares violentas-, de la noche a la mañana, corrupción mediante, pasan a ser millonarios y prósperos inversionistas.
Así ha sido y lamentablemente así será. Antes de 1959, Cuba fue un lugar muy especial, que aunque compartió características comunes con el resto de AL tenía singularidades que la hicieron un tanto diferente. Las características comunes con AL y la actividad febril de unos muy eficientes equipos de espionaje y contraespionaje, condicionaron la permanencia de una dictadura militar totalitaria por más de cinco décadas. Las singularidades y la torpeza básica de la cúpula gobernante han condicionado el casi colapso de la economía.
Hoy les llegó el momento de buscar la salvación y la supervivencia a cualquier costo y no queda otra alternativa que no sea la de apoyarse en cómplices y recurrir a todas las coberturas posibles. En entrevista concedida a Cubanet.org, Berta Soler, líder de Damas de Blanco, calificó de “separación inducida” las bajas que ha sufrido la organización este año.
“No pienso –dijo- que haya sido tal crisis ni tal separación natural, sino inducida. Son problemas, zancadillas que el gobierno cubano ha estado estudiando durante casi tres años para liquidar, acabar y disminuir las miembros de la organización”, señaló la activista.
Es cierto que el gobierno militar cubano ha preparado “problemas y zancadillas”, pero la pregunta de orden es: ¿Podría este gobierno haber preparado tales “problemas y zancadillas” sin haber penetrado con profesionalidad de espanto las estructuras de apoyo a la lucha por el cambio democrático en Cuba? ¿Podría haberse materializado esta penetración sin la falta de profesionalidad y de compromiso de los encargados de impedir estos menesteres en la nación líder del mundo libre, los Estados Unidos?
Ciertamente no. Todo el apoyo y la infraestructura logística de sobornos, “problemas y zancadillas” a que se enfrentan tanto Berta Soler, como todos y cada uno entre los que estorban la operación de camuflaje y falsas reformas “democratizadoras” que emprende el régimen militar cubano, salen del mismo lugar: los Estados Unidos de Norteamérica. Son herederos primados de la misma falta de profesionalidad y compromiso.
No puede descartarse la participación de algún que otro euro-idiota. Quizás estos últimos, no penetrados de forma directa por los servicios especiales del régimen militar cubano, pero podría ser perfectamente posible que lo estén, por los sicarios de los servicios especiales rusos, en aras de manejar alguna nueva alternativa o quizás otra peor aún. Nada es imposible, los servicios especiales castristas no son exactamente infalibles y hay convenios firmados con Rusia en tal sentido.
Una noticia dada a conocer por la inefable AP, de quien se dice ha tenido inexplicables coincidencias con la inteligencia cubana, dio a conocer el surgimiento de un nuevo proyecto denominado Cuba Posible. El proyecto está liderado por los muy conocidos Roberto Veiga y Lenier González. Ambos, el abogado Veiga y el periodista Lenier González, se destacaron desde la emergente “oposición leal” y en el sitio de clerecía, Espacio Laical.
Cuba Posible, en las condiciones permitidas por el régimen militar, funcionará o funciona, -siempre según AP- en las instalaciones del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD) una organización ecuménica que lleva adelante proyectos comunitarios y que publica boletines en el municipio Cárdenas de la provincia Matanzas.
Ni Roberto Veiga, Lenier González, el CCRD o Cuba Posible han llenado titulares nunca por ser víctimas de represión por su actuar político ciudadano. Nunca figuran o han figurado en los informes semanales de represión política en Cuba. Quizás sea este el rédito por lo leal de su oposición. De todos modos, será excelente que se preste atención a todo lo relacionado con Cuba Posible y el muy cristiano apoyo externo que obtenga en el futuro.
Todo este entramado tiene las trazas de ser parte de la infraestructura logística de sobornos, problemas y zancadillas a que se enfrentan todos y cada uno entre los que estorban la operación de camuflaje y falsas reformas democráticas emprendidas por el régimen militar cubano.
Ciertamente, espero estar equivocado y que dentro de seis o tres meses, alguien lo demuestre. ¡Que así sea!
Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario