lunes, 20 de octubre de 2014

Los Cuatro Jinetes de la Felicidad


Los Cuatro Jinetes de la Felicidad

Una vez por mes, durante los últimos dos años, cuatro vecinos del poblado cienfueguero, Guabairo, organizan esta fiestecita para los pequeños


CIENFUEGOS, Cuba -En el patio de tierra, una mesa larga hecha por tablones: dos cakes, una tina de refresco, bocaditos y una decena de juguetes. Los globos y la algarabía de los niños completan la fiesta infantil. Una vez por mes, durante los últimos dos años, cuatro vecinos del poblado cienfueguero, Guabairo, organizan esta fiestecita para los pequeños.
Según Clemente Álvarez, uno de los organizadores, la idea es acabar con la falta de opciones recreativas para los chiquillos. “Queremos devolverles la sonrisa, crearles un espacio de entretenimiento sano donde puedan jugar y compartir acompañados de sus padres” dijo Álvarez.
Contribuir a la unidad familiar es la finalidad que persigue Elio Rojas Sabina. “He visto como familias divididas comienzan a relacionarse cuando acuden a estos encuentros,” Asegura Sabina  que algunos padres se le han acercado para agradecerle lo que hace por ellos.
“Indirectamente, les enseñamos valores a los niños,” expresó Emerigilda Pérez, quien piensa que durante estas fiestecitas los niños aprenden a respetar y tolerar las diferencias que existen entre ellos, a compartir y fraternizar.
Marisol está convencida que el trabajo comunitario que realizan ha cambiado la imagen distorsionada que dibuja la propaganda gubernamental de los activistas cívicos independientes, a los que suele mostrar como viles mercenarios cuyo único afán es el dinero o causar mal a la población por mero placer.
“Ya no nos ven con recelo. Al principio los miembros del Partido Comunista de la zona visitaron a los padres con toda suerte de mentiras y amenazas. Algunos padres se alejaron por temor, pero luego regresaron con sus niños”. Sabina confirma lo expresado por Marisol: “Apenas comenzamos a trabajar desataron una campaña contra nosotros acusándonos de no sé cuantas sandeces, pero la perseverancia triunfó, ahora hasta los comunistas nos defienden”.Sabina fue enfático al asegurar: “Nosotros no les hablamos de política a los chicos, eso es cosa de adultos”.
Ha habido ocasiones en que han debido suspender los encuentros por no contar con los recursos necesarios. Cubanos solidarios en el exterior les hacen llegar pequeñas remesas con las que adquieren las golosinas o los juguetes. “No nos condicionan la ayuda, no orientan lo que debemos hacer, confían en nosotros y saben que emplearemos los recursos en llevar un poco de felicidad a los pequeños” dijo Clemente refiriéndose a sus promotores.
Al despedirme quise saber cómo se nombran, si habían adquirido alguna identidad. Fue Clemente, el más desinhibido de los entrevistados quien en un tono jocoso me dijo, “Somos, Los Cuatro Jinetes de la Felicidad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario