Desabastecimiento genera malestar e incertidumbre en Ciego de Ávila
Cuba actualidad, Ciego de Ávila, (PD) Durante los primeros días del mes en curso, los agro-mercados estatales de la ciudad de Ciego de Ávila, cabecera de la provincia del mismo nombre, presentan una imagen desoladora. El desabastecimiento es casi permanente. Solo se oferta plátano burro, calabaza y en algunas ocasiones arroz de producción nacional de pésima calidad.
Durante el año en curso, los servicios informativos gubernamentales del territorio han publicado incumplimientos en los planes de producciones agrícolas miles de hectáreas sin cultivo declaradas ociosas, en su mayor parte en el sector estatal, con pérdidas para el cierre de año de un monto de alrededor los cinco millones de pesos.
Si bien es cierto que los trabajadores por cuenta propia, dedicados a esta actividad mantienen mejor oferta, gran parte del pueblo no puede comprar esos productos debido a los altos precios y su bajo poder adquisitivo. Bueno es recordar que el salario promedio en la provincia, -a pesar de ser el más alto del país- se mantiene invariable durante años en los 500CUP mensuales, equivalentes a 20CUC, frente a un constante incremento de los precios, véase: la libra de frijol negro 15CUP, arroz 5CUP, tomate 12CUP, pepino 5CUP y una col, 12CUP, solo para citar algunos ejemplos. En relación a los cárnicos, la carne de cerdo 35CUP la libra de bistec y 24CUP el resto.
El gobierno provincial de Ciego de Ávila, mantiene la feria dominical en la cabecera provincial con una variada oferta que incluye, lácteos, ahumados, pescado, dulces y galletas entre otros renglones. Algunos entre estos productos a precios más asequibles como sucede con el cerdo que se oferta a 16CUP la libra, pero la demanda es tan alta, que la mayoría se queda sin satisfacer sus necesidades. A esto se suma la avalancha de visitantes de los nueve municipios restantes y las provincias Camagüey y Sancti Spiritus, en su mayoría revendedores que organizan colas desde el día anterior con números repetidos que acaparan gran cantidad de surtidos, que dejan muy poca oportunidad al resto de los potenciales compradores. Esto ha generado infinidad de riñas tumultuarias con intervención de la policía, descontento y malestar en la población.
La cuota mensual de productos normados por la libreta de racionamiento se debate entre su eliminación y la poca oferta. Está considerada por muchos como una asignación simbólica incapaz de garantizar la alimentación de los cubanos. Se trata de 7 libras de arroz, 10 onzas de frijoles, 2 libras de azúcar parda, 2 libras de azúcar blanca, ¼ de litro de aceite comestible, 4 onzas de café, 5 huevos, 6 onzas de pollo y el cuestionado ‘picadillo de soya’.
No obstante, que esta canasta solo satisface las necesidades unos pocos días, muchas personas de la tercera edad, afectados seriamente por las nuevas medidas económicas y la eliminación de subsidios y chequeras, hacen votos porque se mantenga la libreta de racionamiento, única oferta al alcance de sus magros ingresos.
La provincia Ciego de Ávila se caracterizó durante años por su gran producción agrícola, capaz de garantizar el sustento de la población local y enviar toneladas de alimentos hacia otras regiones del país, en especial a la capital, La Habana. El constante desabastecimiento en entidades estatales, el incremento en los precios en los sectores estatal y privado, sumado a la falta de liquidez en la economía de la población es tema de preocupación, incertidumbre y debate popular entre los habitantes del territorio. Las ya reiteradas informaciones de incumplimientos en los planes de producciones agrícolas, avizoran un futuro incierto.
Para Cuba actualidad: valdirobe2012@gmail.com
Para Cuba actualidad: valdirobe2012@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario