Nuevo escenario, nueva puesta en escena con idéntico reparto, editorial 350
El régimen militar totalitario cubano dispone en la actualidad del mejor apoyo político del exterior que haya gozado nunca. Se logró afirmar en la barricada clientelar que representan ALBA, UNASUR. CELAC y otros de ese corte y de paso, con ello se realizó la más audaz de las fantasías políticas del líder histórico de nuestro desastre doméstico: disponer del acceso irrestricto a la riqueza petrolera venezolana para afirmarse en el poder y de paso, dirigirla contra los yanquis.
El régimen militar cubano es reconocido por organizaciones del sistema de la ONU como OMS, UNICEF, etc. Su vinculación a los países miembros del BRICS le aporta no solo en política sino en economía. La política de colaboradores de la salud en más de sesenta naciones, más la formación de médicos en la (ELAM) Escuela Latino americana de Medicina) le genera un apoyo invaluable.
Un golpe de efecto magistral fue el envío de 165 colaboradores cubanos al África, en coordinación con la OMS para combatir el ébola.
Las nuevas conversaciones con la UE para la normalización de las relaciones y la eliminación de la llamada Posición Común redondean un ambiente apropiado a sus fines en el entorno político Internacional, aunque haya cierta resistencia en algunos países de ese bloque que se mantienen reacios en relación a las violaciones de los DDHH que aquí se cometen. Esto cuestiona la justeza de tal decisión, o por lo menos concede relieve a la cuestión de la falta de democracia y derechos elementales en Cuba.
Las relaciones CUBA-EE.UU se enfilan a un nuevo sesgo dictado por intereses de diversos colores, pero el diferendo, continúa. A pesar de ello –y siempre a favor del régimen- crecen los intercambios artísticos, deportivos y académicos. Entran las remesas y siempre para beneplácito del gobierno cubano, las visitas de cubano-americanos aumentan y las críticas al embargo se incrementan en numerosos sectores de la sociedad norteamericana. Han llegado recientemente hasta el New York Times que parece haber recibido ofertas “que no pueden ser rechazadas” y cierra filas con el régimen militar cubano junto a numerosos académicos que se manifiestan en contra de continuar el embargo. Algunos economistas en la actualidad sostienen que es el mejor momento para eliminarlo por las ventajas comerciales que traería a productores e intereses norteamericanos.
En contraste, la situación dentro del país resulta muy desfavorable al Gobierno. Nunca antes se vio frente un rechazo más generalizado por parte de la población. La respuesta ha sido la que era de esperar. De acuerdo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en el mes en curso, se produjeron 413 detenciones arbitrarias por razones políticas a lo largo de la Isla. Una cifra que guarda concordancias con la registrada en el mes de septiembre y apunta a que la represión política ciudadana, continúa. Los actos de repudio y las medidas agresivas contra opositores, se mantienen.
Todo este panorama adverso se acentúa con nuevas divisiones internas, en no pocas ocasiones alentadas desde el exterior. Todo se vuelve para afectar el esfuerzo pro democrático interno. En esto influyen las salidas al exterior de líderes siempre seleccionados desde el exterior que a modo de respuesta han bajado su perfil de acción y disminuido los contactos, tanto entre opositores como con la población a la que supuestamente deben convocar. Esto, amén de crear naturales molestias, acentúa nuevas y viejas divisiones.
La vinculación con la población, es deficiente, salvo muy honrosas y dominicales excepciones. Aunque desde Cuba se trabaja tanto hacia afuera, como hacia dentro, no se logra hacer un viraje definitivo en esta posición. Si bien desde Cuba se producen materiales interesantes y de mucha calidad, estos no impactan más en el pueblo por la falta de boletines de amplia tirada. En relación a los que disponen de franquicia exterior concedida por aquellos que así lo han hecho y lo hacen, se trata de que puedan, ser la cara conocida y ya está. Entonces y para concluir, la distribución en Cuba es lamentable, no solo debido a la falta de recursos y las presiones de la policía Seguridad del Estado, influye determinantemente la ayuda de nuestros siempre fieles aliados externos.
La prensa plana resulta de extrema importancia en un país con muy bajo acceso a Internet. Unido a esto, lo que se divulga desde embajadas que supuestamente apoyan la lucha por el cambio democrático, resulta la expresión más acabada de lo peor. Ya sea desde medios que abordan el tema cubano, como de producidos por medios de prensa de los Estados Unidos, lo mejor está siempre ausente en las listas de selección de estas embajadas. Faltan regularmente The Wall Street Journal, Washington Post, etc., que regularmente ceden espacio a periódicos de segunda publicados en La Florida o a The New York Times.
No obstante estos aspectos negativos, la oposición real trabaja, sobreviven y se desarrollan proyectos. En muchos casos, junto a viejos luchadores que aportan su experiencia y profesionalidad, aparecen jóvenes y así, armados todos con las nuevas tecnologías, se producen sorpresas no tan agradables para el régimen y sus afines, sean estos declarados o no. Hay un nuevo escenario, una nueva puesta en escena y el régimen militar cubano se afana en que el reparto “histórico” permanezca igual con solo algunas caras nuevas, por variar.
Para Cuba actualidad: primaveradigital2011@gmail.com ; primaveradigital2013@gmail.com ; www.primaveradigital.net
Para Cuba actualidad: primaveradigital2011@gmail.com ; primaveradigital2013@gmail.com ; www.primaveradigital.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario