El mensajero de la prosperidad
Cuba actualidad, Lawton. La Habana, (PD) Sr Modesto: Como gracias a su antiguo secretario Alcibíades Hidalgo sé que usted no es dado a la literatura a no ser que sean cuentos subiditos de color, esta misiva me la inspiró el difunto García Márquez
De él me recordé al ver a su ministro de Comercio Exterior, el Sr. Rodrigo Malmierca, cuando con cara de circunstancias dijo que “esta cartera, que es la primera que elaboramos, identifica un grupo de proyectos, y brinda información detallada, de tipo económico y técnico”.
Quien conozca al castrismo habrá notado que Malmierca escondía una mueca de dolor tras una sonrisa tipo Mona Lisa.
El anuncio era que por primera vez en 32 años su gobierno, Sr Modesto, se veía ante el trance amargo de licitar públicamente el 60% de su portafolio de inversiones, porque era necesario atraer con estos proyectos que estaban reservados dentro de los superplanes que el difunto Chávez y el casi difunto Fidel habían preparado para teóricamente respaldar la súper ayuda que hace un año lucía tan segura.
Para aquellos que conocen el trabajo de inversión, por el método de tapa, contratapa y lomo, quizás les suene un poco raro eso de portafolio de inversiones. Son esos que desde que en el año 2008 estalló la crisis económica generada por la especulación desenfrenada, encontraron más chic hablar de economía a un mundo al borde de un ataque de nervios, que referirse a los desmanes que se cometen contra cualquiera en cualquier parte.
Ahora pasaré a explicar brevemente y sin aludes de cifras que en realidad nadie entiende, en qué consisten los 246 proyectos que Ud. pretende (con la ayuda de Dios) vender como magníficas oportunidades a los señores que le visitan.
El 20% de estos proyectos de inversiones pertenecen al sector agrícola, 20% al sector azucarero, 15 % al transporte, 15% a la industria ligera, 25% al sector de las telecomunicaciones y un restante 5% para infraestructuras.
Todo esto orientado para la comercialización en divisas, lo mismo para exportación como para vender en fronteras.
Si alguien conoce algo más parecido a una maquiladora made in Cuba, que le avise a Ud.
Al oír las cifras que una bella amanuense enumeraba ante los perínclitos inversionistas en el día de apertura de esta histórica feria, varias omisiones me asaltaron, y como siempre dejo las preguntas para el final, ahí le van.
¿Por qué no se presentaron opciones en el níquel o el cobalto? ¿Por qué tampoco en el tabaco, el ron y la refinación de petróleo?
¿No será que esta oportunidades de inversión son los molinos quijotescos del difunto y el casi difunto?
¿O será esto parte de la mise en scene que Ud. en estos días tan ajetreados, expone tenaz para que todos vean que Ud. se volvió como decía el Coronel Aureliano Buendía en la novela de García Márquez, Cien años de soledad, y cito: “A este paso nos vamos a convertir en gente decente.”
Como veo que Ud. no cambia, me reitero enemigamente suyo.
Para Cuba actualidad: paulinoalfonso.@gmail.com
Foto: Osmar Laffita
Como veo que Ud. no cambia, me reitero enemigamente suyo.
Para Cuba actualidad: paulinoalfonso.@gmail.com
Foto: Osmar Laffita
No hay comentarios:
Publicar un comentario