'Granma' dice que quiere 'conocer la opinión' de los lectores sobre sus contenidos
El diario del Partido Comunista se dedica la primera encuesta en casi 50 años. Afirma que busca acercarse a 'los intereses de la gente'.
El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista (PCC), ha lanzado por primera vez una encuesta sobre sus contenidos entre sus lectores. Los responsables dicen que quieren conocer las impresiones sobre temas, estilo formal y diseño del diario para "mejorarlo" en el futuro en función de las demandas.
"La intención es acercarnos a los intereses de la gente", declaró a la agencia EFE Lisett Mencía, miembro del equipo de Granma encargado de la encuesta.
Este viernes y el anterior el rotativo ha publicado en una de sus escasas páginas un cuestionario en el cual pregunta a los lectores sobre aspectos como qué temas les gustaría ver en el periódico, con qué frecuencia lo leen, en qué momento lo leen, por qué vía lo reciben, qué secciones son las más valoradas o si se emplea un lenguaje claro, entre otros.
"Puede que los cambios no se aprecien en el corto plazo pero nos interesa conocer la opinión de los lectores sobre nuestro periódico", dijo Mencía.
Reconoció que se trata de la primera vez que el diario hace una encuesta de estas características entre sus lectores desde su creación en 1965 como órgano del PCC.
Además de los cuestionarios publicados, añadió la funcionaria, el equipo que se encarga del estudio también ha viajado por diferentes provincias del país para preguntar directamente a la población mediante sondeos grupales e individuales.
En los últimos años altos dirigentes, entre ellos Raúl Castro, han llamado a "perfeccionar" la labor de la prensa y a eliminar prácticas como el "secretismo" y el "triunfalismo", pero sin apartarse de la línea ideológica del régimen.
El año pasado, en la clausura del Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, reconoció la responsabilidad del PCC en las deficiencias de la prensa del país e hizo un llamamiento a la autocrítica.
Como órgano del PCC, el Granma delimita la "opinión publicable" para el resto de los medios de prensa de la Isla, todos estatales.
El periódico ha sido durante décadas acusado de mentir, manipular, ocultar información a la población, "olvidar" tratar temas sensibles y describir un panorama muy alejado de la realidad de la Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario