viernes, 28 de noviembre de 2014

«Irán depende cada vez más de Cuba para penetrar en América Latina»

«Irán depende cada vez más de Cuba para penetrar en América Latina»

El analista en Seguridad Joseph M. Humire. (CENTER FOR A SECURE FREE SOCIETY)
Joseph M. Humire, autor de un estudio sobre la red de infiltración iraní en Latinoamérica, advierte que La Habana y Teherán podrían estrechar lazos. El régimen cubano obtendría mayores recursos financieros.
Joseph M. Humire es el director ejecutivo del Centre for a Secure Free Society, un think tank con sede en Washigton, centrado en cuestiones de seguridad y mercado libre. Humire es además el coordinador de un estudio, Iran's Strategic Penetration of Latin America, que ha hecho saltar las alarmas en los últimos días. En él varios autores describen la red de infiltración de Teherán a través de sus alianzas con países de la región.
El analista responde a DIARIO DE CUBA sobre el papel de la Isla en este plan clandestino, cuyo objetivo a corto plazo podría suponer ataques terroristas contra EEUU. El experto cree que Cuba es pieza fundamental en la trama y que La Habana está dispuesta a facilitar los planes islamistas a cambio de asistencia económica.
Una posible coyuntura donde a Irán se le levanten sanciones económicas como fruto de las actuales negociaciones nucleares, podría desembocar en una alianza más fuerte con La Habana. De hecho, el régimen cubano, según Humire, todavía está esperando una jugosa transferencia de fondos a través de una línea de créditos por valor de 660 millones de dólares, que ambos gobiernos pactaron en 2011.
Por todo ello, Humire cree que la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo (un elemento clave para el levantamiento del embargo) es una discusión que todavía "está lejos".
¿Cuál es el alcance del plan de penetración de Irán en América Latina?
Se trata de un plan a largo plazo, que habría empezado hace 30 años, con la llegada del primer funcionario iraní a América Latina. Diez años después hubo un atentado terrorista en Buenos Aires [contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, causando 85 muertos], un ataque que, obviamente, fue orquestado por Irán y que perjudicó sus planes porque creó mucha polémica. La llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela, en 1998, sirvió para que retomara su proyecto de penetración. En estos años han ido infiltrándose y aumentando su influencia en la región. En el escenario global, la República Islámica pasa por momentos críticos por la negociación nuclear, sus problemas económicos y sociales internos y los conflictos en el Medio Oriente. Todo ello influirá mucho en las acciones que vaya a hacer en el exterior y particularmente en América Latina.
¿Los objetivos del plan son únicamente afectar los intereses políticos y económicos de EEUU? ¿O van más allá?
Este proceso se enmarca dentro de la estrategia de guerra asimétrica, que consiste en manejar un tipo de ofensiva contra el adversario sin usar la fuerza militar. En su lugar se emplea la opinión pública, la legitimidad política y otras fuerzas que pueden dar ventaja respecto a los enemigos. Esta es la estrategia que Irán ha usado contra Israel y EEUU. La República Islámica depende de América Latina para desplegar esta campaña. Pero además dispone de otras herramientas, grupos terroristas o elementos más violentos. En América Latina tiene dos redes que operan en paralelo. Por un lado, una que formalmente hace sus convenios con otros países, tratando de ganar más influencia y conseguir alianzas, y por el otro, una que actúa de forma clandestina con la intención de hacer acciones nefastas.
¿Las negociaciones nucleares entre Teherán y las principales potencias no frenan estos proyectos de penetración? ¿Usted diría que no hay voluntad de alcanzar un acuerdo?
Creo que EEUU sí tiene intención de alcanzar un acuerdo, pero por parte de Irán no estoy tan seguro. Irán pone condiciones difíciles y me parece que lo que pretende es ganar tiempo. Algunos analistas que siguen la cuestión creen que es para concluir su programa nuclear. Todo ello resulta preocupante, porque cada vez que Irán entra a negociar, si las cosas no van por el camino que quiere, siempre tienen la capacidad de lanzar un ataque terrorista mediante Hezbolá. Lo hicieron en 1994 en el centro cultural de Buenos Aires cuando fracasaron las negociaciones nucleares con Argentina. En la etapa de negociaciones en la que estamos entrando, me preocupa que si las cosas no van como Irán quiere que vayan, tenga la capacidad de lanzar un ataque.
Así pues la clave de su informe es la advertencia sobre estos posibles ataques con la contribución de gobiernos de Latinoamérica…
Sí, a corto plazo. Hezbolá ya está en sus posiciones. En cualquier momento ese ataque se puede producir. Pero hay otra amenaza a largo plazo, en los próximos 30 años, hablamos del futuro, y es el cambio de balance de poder en América Latina. En la política exterior de EEUU la región siempre se ha considerado como la última prioridad. Ese vacío lo llenó en los años 80 la URSS, y sí, lo hemos enfrentado en Centroamérica. Pero ahora hay que agregar a China, que tiene mucha influencia económica, es el socio más grande con muchos países importantes como Brasil. Irán, con sus alianzas militares y terroristas sería miembro de una alianza formada por China, con su poder económico, y Rusia. Es un escenario en el que EEUU ya no tiene alianzas fuertes con ningún país de la región y esos países tienen la manera de usar sus infraestructuras, capacidades y conocimiento para llevar a cabo ataques contra nuestro país.
¿Cuál es el papel de Cuba en todo este engranaje?
Cuba fue el primer país que reconoció la nueva República Islámica en 1982, tres años después de la Revolución de los ayatolás. En ese momento Fidel y Raúl Castro tenían una relación estrecha y larga con los ayatolás para asesorar la forma en que Irán podía llegar a tener más influencia en América Latina. Cuando llegó Hugo Chávez, la relación se expandió. En el proyecto del ALBA, que Cuba empezó con Venezuela, el gran papel de La Habana era básicamente profesionalizar los servicios de inteligencia de los países miembros, como Bolivia, Ecuador o Nicaragua, que eran pequeños, y no disponían de mucho poder ni capacidad en los terrenos militar y de inteligencia. En cambio, Cuba tenía el conocimiento adquirido por los soviéticos, y sabía muy bien cómo mejorar esas capacidades. Para Hugo Chávez, cuando inició su proyecto bolivariano en Venezuela, uno de los aspectos más importantes eran los sistemas de inteligencia porque no podía hacer ninguna misión bolivariana sin ellos. Cuba tiene un papel importante en eso. Cuando Chávez empezó a cambiar el sistema de migración de su país y de inteligencia fue Cuba quien lo hizo, no los venezolanos. Fue el general cubano Ramiro Valdés quien empezó a crear un equipo e inició el proyecto de obtener informaciones a través de una plataforma de inteligencia adicional que ahora existe con ALBA.
¿Y qué otras evidencias existen sobre la implicación de Cuba en los planes de Irán?
Es conocido que los cubanos están en el Ministerio de Defensa de Venezuela. Ramiro Valdés ha estado en el país durante años y tiene un contacto directo con los militares. Pero también se conoce que Irán en 2007 empezó a tener una presencia en el mismo ministerio venezolano. Sus representantes tenían sus oficinas allí todo el tiempo, fuera de la Embajada de Irán en Caracas. Lo mismo pasaba en el Ministerio del Interior, dos piezas importantes porque manejan todo el sistema de amenazas e inteligencia. En los años en que más se desarrolló esa relación fue cuando Tareck Zaidan El Aissami, gobernador de Aragua, llegó a ministro del Interior. Antes ya había estado muy involucrado con los cubanos. Existe una correlación entre el aumento del ingreso de personas de Medio Oriente en Venezuela y los años en que él crecía como ministro del Interior, de 2008 al 2012.
Tras la muerte de Hugo Chávez, ¿en qué se apoya Irán para su planes en América Latina?
Desde la muerte de Hugo Chávez se ha registrado más movimiento entre Teherán y La Habana que entre Teherán y Caracas. Irán va a depender de Cuba para ver cómo amplían su red y presencia en América Latina. Y eso será a cambio de asistencia económica. Si con las negociaciones nucleares llega a tener menos sanciones, Irán va a poder apoyar mucho más de lo que podía antes a Cuba, en un momento en el que la Isla lo necesita mucho.
¿Su hipótesis entonces es que Cuba se beneficiará económicamente de la infiltración iraní?
Se han visto acciones concretas en los últimos meses y años que dan señales de que eso podría pasar. Irán prometió millones de dólares con una línea de crédito hacia Cuba, pero no hizo la transferencia de los fondos. Hay elementos que indican que eso podría pasar en el futuro y una realidad que hay que contemplar.
Sus advertencias suponen un contraargumento para aquellos que exigen que EEUU elimine Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Punto primordial para levantar el embargo…
Cuba no está solamente en esa lista por apoyar a grupos del tipo de Hezbolá, sino también por patrocinar a las FARC. Cuba siempre ha sido un gran beneficiario del grupo terrorista colombiano. Para sacar a Cuba de esa lista hay que sacar también primero a las FARC, no puedes hacerlo con uno y no con el otro. Creo que estamos muy lejos de la discusión de sacar a Cuba de la lista porque, aunque ellos pueden decir que no, las acciones y las pruebas están en contra de sus argumentos. Todavía patrocinan a las FARC, a Hezbolá y a grupos islámicos terroristas y no se ha visto ninguna demostración o evidencia de que vayan a hacer lo contrario. Entonces la asistencia económica de Irán no va a disminuir, al contrario, va a ir aumentando.
¿Y podría Cuba rechazar su alianza con Irán si se levanta el embargo?
Puede que un levantamiento del embargo mejore la situación económica de la Isla. Pero estamos hablando de un escenario global. Hay varias cosas que están pasando a la vez y si todo sale a favor de Cuba, la Isla podrá incrementar su poder. No creo que Cuba quiera quitarse el embargo y romper su alianza con Irán o las FARC. Cuba tiene en mente un proyecto y ambición regional, no solamente mejorar la situación en el país o mantener el poder, sino no impulsaría tantos aparatos políticos para tener una voz en la escena internacional, como es la CELAC. Por otro lado, si Irán sale favorecida de las negociaciones actuales y se le levantan sanciones, va a tener más capital y poder económico. También es posible imaginar que las FARC ganen en Colombia legitimidad política y un mayor acceso al capital. El tercer factor posible es un levantamiento del embargo a Cuba. Si esos tres componentes coinciden estamos hablando de un escenario muy diferente al actual. Habría un problema muy grande. Porque Cuba no va a querer ser una parte aislada del escenario sino que va a tratar de manejar ese escenario. Por eso están metidos en las negociaciones en Colombia y están apoyando a Irán en todo lo que pueden.
Recientemente trascendió que el Gobierno cubano habría llegado a un pacto para la construcción de una mezquita en La Habana. Usted habla en su informe del uso de mezquitas por parte de Irán en sus planes de infiltración. ¿Podría ser ese también el caso en Cuba?
No tengo información sobre quién está patrocinando el proyecto. Primero hay que identificar de dónde viene el dinero para financiarla y si hay un gobierno detrás. Eso es lo más importante. En América Latina hay muchas mezquitas y no todas están involucradas en terrorismo, son templos comunes que hacen su servicio religoso normal, pero hay otras vinculadas con Irán, manejadas por agentes que son satélites de la República Islámica y que hacen sus acciones clandestinas dentro de las mezquitas.

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