Las mujeres más bloqueadas del mundo
Cuba actualidad, Jaimanitas, La Habana. (PD) Un artículo publicado en la primera plana del periódico Granma, de hace unos días, denuncia el impacto del bloqueo estadounidense en las mujeres cubanas. No aparece nombre de autor, solo al final del texto se lee en negritas PL.
Diseñado en un laboratorio técnico en marear lectores, los eufemismos y datos de la nota del Granma, unas 600 palabras, promulga que ¨el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, constituye la principal afectación para el desarrollo y el bienestar de las mujeres de la isla¨.
Singularmente al artículo lo acompaña una foto de dos espléndidas cubanas, y pareciera una errata del editor colocar una foto de dos preciosidades cuando se informa de crisis y devastación. Un par de jóvenes despampanantes caminan sonrientes, despreocupadas, por una alegre y concurrida calle habanera, en las manos llevan pomos de agua de los que expenden en divisas, una lleva un monedero de marca, las dos lucen gafas de marca, jeans de marca, relojes de marca… donde debían aparecer un par de desnutridas y baldadas según lo que reza el texto: ¨Esa medida unilateral que Washington aplica desde hace medio siglo representa un acto genocida y de violencia que padecen las mujeres y niñas cubanas…¨
Pero dos mujeres desnutridas y baldadas sería contraproducente exhibir, en un país cuyo sistema social se exporta como el proyecto más viable de futuro.
De acuerdo a las palabras del diplomático Jairo Rodríguez en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, quien hizo pública la denuncia, ¨el cerco se traduce en el mayor obstáculo para el progreso de las féminas en el país caribeño, donde las sanciones norteamericanas han dejado pérdidas por un billón 112 534 millones de dólares y un daño humanitario incalculable¨, datos que no concuerdan con las de la foto.
La táctica de establecer números oficiales exóticos ha sido un arma de desinformación eficaz. Evidenciada una vez más en esta denuncia en la ONU, del impacto producido por el ¨bloqueo yanqui¨ en las mujeres cubanas. Entrevisté a 25 de ellas, escogí diversos estratos sociales, edades, nivel escolar, raza, tendencias ideológicas y culto, para conocer su opinión sobre el impacto del ¨bloqueo¨ en su entorno.
Tres militantes comunistas crispando las manos asintieron que sí, ¨el bloqueo era cruel, inhumano y degradante, y había que denunciarlo en todos los foros, y quitarlo¨.
Dos hermanas cristianas, naturales del municipio Alquízar, respondieron que para ellas ¨bloqueo¨ fue lo que hicieron a su padre y los demás campesinos las empresas estatales de Transporte y Acopio, cuando después de siete meses de duro trabajo terminó la cosecha y vieron cómo se perdían los productos en el campo, porque Transporte bloqueaba a Acopio, y a Acopio lo bloqueaba el Estado.
Siete estudiantes asintieron que el único bloqueo que les impactaba era el bloqueo del celular, cuando ETECSA se ponía ¨farruco¨. Tres sentenciaron que el verdadero bloqueo que conocían era el de Internet, por parte del propio estado. Cuatro sufrían el bloqueo de no poder salir del país y conocer el mundo por su cuenta, debido a que los salarios que ganaban como profesionales no les alcanzaban ni para comprarse un buen refajo. Y seis consideraron el mayor ¨bloqueo¨ cuando los cajeros automáticos no tenían conexión y no funcionaban.
Para Cuba actualidad: frankcorrea4@gmail.com
Para Cuba actualidad: frankcorrea4@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario