jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Quién miente, el diario Granma o el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera?

¿Quién miente, el diario Granma o el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera?

351_contenedorCuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) En la reunión del Consejo de Ministros celebrada el 24 de octubre y que fue reflejada de manera resumida por el diario Granma el 27 de octubre, el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Rodrigo Malmierca Díaz, reconoció que muchas irregularidades que ocurren en su ministerio no son detectadas, debido a la mala selección de los proveedores, los dilatados procesos de las contrataciones, los problemas que subsisten en la manipulación de las mercancías en el momento de su comercialización, fallas en la trasportación por la deficiente planificación, desajustes en los sistema de aseguramiento de la calidad y las no resueltas indisciplinas tecnológicas.
El titular del MINCEX dijo que se han adoptado medidas para darle solución a dichas deficiencias, entre ellas, los problemas que se confrontan con la calidad y la logística, lo que ha permitido disminuir los gastos por estadía de buques y contenedores, pero al mismo tiempo reconoció los atrasos en las exportaciones originados por las deficiencias en la planificación por la mala operación de la trasportación interna.
Cuba es un país de economía abierta, que depende de sus exportaciones de bienes y de servicios y de la importación de todo lo que no puede producir.
Según los datos brindados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en su “Panorama Económico y Social, Cuba 2013”, en el apartado de exportación, por medios marítimos se transportaron 55 400 toneladas. Por vía aérea transportaron 9 100 toneladas. Hubo una contracción de esta última actividad. El MINCEX reportó demoras en la extracción de las cargas aéreas, que resultan más costosas que las marítimas.
Pero todo indica que el titular del MINCEX no pudo leer el diario Granma de 24 de octubre, en que aparece un artículo de la periodista Yudy Castro Morales, titulado “Heridas financieras”, que se refiere al elevado pago a navieras y proveedores por concepto de estadía de contenedores, que al cierre de julio ascendían a cerca de un millón de dólares.
De seguro, de haber leído dicho artículo el ministro Malmierca hubiese ayudado a confirmar o desmentir la información, porque contrario a lo planteado por Malmierca, la periodista Castro Morales señala en su trabajo: “La Dirección de Carga del Ministerio del Trasporte (Mitrans) informó que 197 contenedores estaban pasados de tiempo por dificultades en sus documentación, entre ellos los del MINCEX, situación que este organismo arrastra hace ya 3 años por similar problemática”. A tales problemas hay que añadir que 49 contenedores pertenecientes a diferentes entidades, entre ellas el MINCEX, pese al pago de la estadía, no tenían planificada su extracción, lo que indica que esa mercancía no estaban en la lista que se decidió exportar”.
De acuerdo al amplio trabajo de Castro Morales, que contó con los datos proporcionados por Antonio Ramos Rodríguez, director de Trasportación de Carga del Mitrans, no hay duda de que el MINCEX forma parte de los seis organismos que por su falta de su gestión sistémica muestran una de la mayores incidencias en cuanto al pago de estadía de contenedores por la tardanza, ya sea por la demora en la extracción de los puertos o en la entrega a los proveedores que los facilitaron.
Pero es más grave lo que reflejó la periodista de Granma sobre el flamante y muy promocionado puerto de Mariel, donde los gobiernos de Brasil y Cuba hicieron una multimillonaria inversión. “A inicios de octubre, de los 579 contenedores que estaban listos para ser extraídos, el 34% injustificablemente pagaban estadía y que más de la mitad corrían similar riesgo de caer en ella”.
Todo apunta que en esta ocasión la razón y la verdad corresponden a la periodista de Granma. Tal vez no haya sido su intención, pero dejó muy mal parado ante la opinión pública al ministro Malmierca Díaz.
En el futuro, antes de rendir cualquier informe referente a la actividad de su ministerio, debería cerciorarse si la prensa oficial ha publicado algo al respecto. Así evitará caer en algún desliz que ponga en tela de juicio el conocimiento que se supone tiene de la actividad que dirige.
Para Cuba actualidad: origenesmadiba@gmail.com
Foto: Osmar Laffita

No hay comentarios:

Publicar un comentario