La carne prohibida
Cuba actualidad, Santa Clara, Villa Clara, (PD) Según recientes datos emitidos por el Ministerio del Interior (MININT), hasta el pasado mes de septiembre, en la provincia de Villa Clara, se han detectado 1188 casos de hurto y sacrificio ilegal de reses.
Las autoridades alegan que estos delitos repercuten en los planes de entrega de leche y carne e impiden incrementar la masa ganadera.
La realidad es que esta problemática en nada afecta a la población, ni de Villa Clara ni de la isla en general, si se tiene en cuenta que aquí sólo niños menores de siete años, embarazadas y enfermos, con dietas certificadas por médicos, reciben leche.
Lo mismo ocurre con la carne de res. Mensualmente, a los críos les venden 0,06 onzas, a embarazadas y titulares de dietas, una libra.
Estos indispensables alimentos se venden a través de la llamada libreta de racionamiento.
A los niños les suspenden la leche y la carne cuando más las necesitan, al cumplir los siete años de edad.
Para recibir una dieta médica, la persona debe tener grandes trastornos de salud.
Es común escuchar las frases “A mí no me gusta la carne de res porque da sombra” o “La carne de res está prohibido comerla en Cuba”, haciendo alusión a las altas condenas por comprar o vender carne en el mercado negro.
En las tiendas recaudadoras de divisa se vende carne de res a precios inalcanzables para la mayoría de la población.
El semanario Vanguardia publicó un trabajo en su portal digital y no en la prensa plana, donde acotó: “Personas inescrupulosas se aprovechan del descontrol y la falta de vigilancia para cometer sus fechorías”.
Los datos del MININT ubican a la provincia como tercera a nivel nacional en cuanto a la incidencia de hurto y sacrificio de ganado.
Según se informa, solo en 157 de los 1.188 casos fueron detenidos los presuntos autores del delito.
El 88% de estos hechos fueron realizados contra propietarios particulares. Eso está motivado porque las autoridades no dan importancia a las pérdidas del sector particular, sino a las del estatal.
Mientras cada año mueren miles de estos animales en vaquerías estatales por falta de comida o agua, sin que ocurra alguna amonestación, los particulares, por cada res que pierdan, son multados con 500 pesos.
El hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor se castiga con penas de hasta 10 años de cárcel.
Para Cuba actualidad: yoelito001973@gmail.com
Foto: Yoel Espinosa
Para Cuba actualidad: yoelito001973@gmail.com
Foto: Yoel Espinosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario