jueves, 4 de diciembre de 2014

'Los ciudadanos cubanos nos quedaremos fuera', dice el Movimiento Cristiano Liberación

'Los ciudadanos cubanos nos quedaremos fuera', dice el Movimiento Cristiano Liberación

Ante la celebración de la nueva cita iberoamericana, el grupo disidente cuestiona 'la falta de solidaridad con el único pueblo de la región sin libertades democráticas y derechos'.
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) afirmó este jueves que los ciudadanos cubanos "se quedarán fuera" de la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse la próxima semana en Veracruz, México.
"Los que somos vigilados, los que tenemos prohibido decidir en libertad, es decir, los ciudadanos cubanos, nos quedaremos fuera de la cumbre, porque nuestros derechos, como el de soberanía nacional, no aparecen en el programa", dijo la organización en un comunicado.
El texto, firmado por Eduardo Cardet Concepción, nuevo coordinador nacional del grupo, añade: "Parece que no estamos en Iberoamérica o que no somos personas que tengan el derecho a la democracia que otros disfrutan, parece que no importamos".
El MCL cuestiona que, en la cumbre, "una vez más se confundirá a presidentes demócratas con dictadores, se sentarán en la misma mesa representantes legítimos e ilegítimos".
"El Movimiento Cristiano Liberación no apoya ninguna exclusión que rompa el diálogo y la comunicación, y tampoco acepta como normal unas relaciones regionales donde prima la falta de solidaridad con el único pueblo de la región sin libertades democráticas y derechos", apunta Cardet.
La organización recordó que, en julio de 1991, mientras se celebraba en Guadalajara la primera Cumbre Iberoamericana, con la presencia de Fidel Castro, el régimen asaltaba "violentamente" la casa de Oswaldo Payá en La Habana y destruía las firmas recogidas.
La XXIV Cumbre Iberoamericana se realizará el 8 y 9 de diciembre en Veracruz-Boca del Río. Sus temas centrales serán la cultura, la educación y la innovación.
Entre los ejes planteados aparece el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), "para aproximar y eliminar brechas en favor de programas sociales y productivos; y promover que los bienes y servicios culturales circulen 'sin trabas, ni barreras'", explicaron los organizadores del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario