¡Pobre Palmar de Junco!
Cuba actualidad, Matanzas, (PD) Como una real ofensa nos enteramos los matanceros de que el Salón de la Fama del Béisbol Cubano radicará en La Habana, en el Círculo Recreativo “José Antonio Echevarría” (el antiguo Vedado Tennis Club), según leímos en el semanario provincial Girón.
En la elección incidieron diversos factores no muy claros y que no convencen: hay un tufo de desprecio en semejante robo a la ciudad de Matanzas, que es donde debiese estar el Salón.
Los que hicieron la selección no tuvieron presente el hecho de que fue en el matancero Palmar de Junco donde se produjo el primer juego de béisbol en Cuba, en el año 1878.
Ese detalle, que de por sí ya ennoblece a nuestra ciudad desde el punto de vista de la historia del deporte en Cuba, no bastó para que el selecto grupo nacional que hizo la selección -léase el Partido Comunista y el Gobierno- cuyos integrantes son todos habaneros, por supuesto, adjudicase dicho museo a la capital y no al legendario Palmar de Junco que es quien lo merecía.
Con todos los matanceros que he comentado de este acto denigrante, se oponen y se quejan de lo poco que hicieron el Partido y el gobierno provincial de Matanzas ante semejante decisión.
Este gobierno manda en Cuba como si fuera un ducado feudal y el resto de los cubanos tiene que bajar el rostro ante cualquier gestión proveniente de la capital.
El caso es que nuestro Palmar de Junco quedó huérfano de lo que le pertenecía por derecho propio. Pero bueno, así es Cuba. ¡Como para no creerlo!
Para Cuba actualidad: ugosanchoyerto@gmail.com
Para Cuba actualidad: ugosanchoyerto@gmail.com