martes, 3 de marzo de 2015

CHAD DESPLAZA A BOKO

Fuerzas de Chad desplazan a Boko Haram de una ciudad

MAIDUGURI, Nigeria (AP) — Las fuerzas militares de Chad desalojaron de una ciudad nigeriana a los extremistas de Boko Haram después que estos dejaron cientos de muertos, dijeron informes militares y testigos.
Boko Haram desencadenó su carnicería antes de huir de las fuerzas de Chad que recuperaron la ciudad de Dikwa que los extremistas islámicos habían controlado durante semanas, dijo el vocero militar chadiano coronel Azem Bermandoua.
Un soldado murió y 34 resultaron heridos, en su mayoría por un ataque con un coche-bomba, dijo Bermandoua por la televisión nacional. Dikwa está en una encrucijada sobre la frontera.
En otra operación, al sudoeste de Dikwa, las fuerzas nigerianas rechazaron el lunes un ataque de Boko Haram en Konduga y mataron a más de 70 insurgentes, según un cabo nigeriano que contribuyó a la defensa. Un funcionario de seguridad confirmó el ataque. Ambos hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa.
Boko Haram invadió el pueblo ocultándose entre el ganado mientras un atacante suicida detonaba su vehículo lleno de explosivos, dijo el cabo. Pero los militares habían sido advertidos y estaban preparados para rechazar el ataque, agregó.
Konduga ha sido atacada muchas veces en los últimos meses debido a que es la última línea de defensa de Maiduguri, la mayor ciudad a 35 kilómetros (25 millas) donde nació el movimiento extremista.
Las Naciones Unidas dijeron el martes que la lucha en el nordeste obligó a 16.000 nigerianos a huir a Camerún cruzando la frontera durante el fin de semana. Más de un millón y medio de nigerianos han abandonado sus hogares y cientos de niñas y muchachos jóvenes han sido secuestrados por el grupo extremista islámico.
Los ataques de Boko Haram han traspuesto las fronteras de Camerún, Chad y Níger, que están formando una fuerza multinacional para combatirlo.
Unas 10.000 personas han muerto el año pasado en la lucha en comparación con 2.000 en los cuatro años anteriores, según el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.
______
Padire reportó desde N'Djamena, Chad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario